El MinSalud advierte sobre el posible aumento en enfermedades como Dengue, Malaria, Chikungunya, infecciones respiratorias agudas, fiebre amarilla entre otras.

El Ministerio de Salud ha hecho especial incapie en la prevención sobre diversas enfermedades que se pueden incrementar por los bruscos cambios climáticos en Colombia, haciendo también un llamado a todos los territorios para vigilar, controlar y tomar acciones para minimizar riesgos.

En el comunicado del Ministerio de Salud se lee «Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores».

Una de las voces autorizadas para hablar del tema es Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del MinSalud, el cual declaró que «ante la actual condición ambiental en el país se esperan condiciones frías y lluvias hasta febrero del próximo año y un aumento por encima de los valores climatológicos normales”.

“Los posibles efectos en salud se identifican enenfermedades como el dengue, chikunguña y zika para el Distrito Especial de Cartagena, los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cauca, Chocó, Nariño, Casanare,
Norte de Santander, Vichada, Amazonas, Guainía, Putumayo y Vaupés”, sentenció Hernández.

Además, el subdirector quiso ser enfático en la prevención, por lo que agregó «se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y el adecuado control vectorial así mismo, trabajar con las comunidades con el fin de que sean concientizadas en relación con el correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los
servicios de salud”.

Para conocer más acerca de la prevención, vigilancia y cuidados, consulte aquí el comunicado completo