Después de que un juez de España ordenara la libertad de Diego Marín Alias Papá Pitufo, cuando esté fue capturado el pasado 5 de abril del presente año en es país.

El presidente Gustavo Petro no tardó en solicitar la extradición del zar del contrabando a Colombia, quien denunció que Marin pretendía seguir delinquiendo desde el extranjero y disfrutar de su fortuna.

Papá Pitufo tiene activa una orden de captura para comparecer en Colombia dentro de un proceso por los delitos de organización criminal, contrabando y cohecho, entre otros delitos.

Una vez que el Ministerio de Relaciones exteriores de España autorizara la extradición de Diego Marín Buitrago, alias Pitufo, hacia Colombia,las autoridades perdieron el rastro de Marín Buitrago.

Alias Papá Pitufo es un ex comandante del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y es requerido por la justicia colombiana por delitos graves como narcotráfico, secuestro, asesinato y crimen de lesa humanidad.segun la fiscalía.

Hoy volvió a ser capturado en Portugal tras haber huido de la justicia en España – crédito Colprensa/Policía Nacional.

El supuesto delincuente Diego Marín, apodado ‘el Señor’ o ‘el Pitufo’, a quien el presidente Gustavo Petro calificó como el máximo jerarca del contrabando en Colombia, ha logrado penetrar con su seccional delincuencial corromper a muchos funcionarios, desde fiscales, jueces, policías fiscales y aduanera hasta políticos locales y nacionales.

Dentro del historial criminal de Marín Buitrago, es acusado de ser el cerebro detrás de una vasta red de corrupción y sobornos que involucra a altos funcionarios del gobierno colombiano, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas.

Se espera que alias Pitufo de Portugal será enviado a España donde será reiniciado su proceso de extradición a Colombia.