El maestro Marcel Pérès revisa el antifonario del siglo XVI que es custodiado por el Archivo General de la Nación / Foto: Cortesía AGN

El musicólogo, compositor, organista y director coral francés, Marcel Pérès, en entrevista exclusiva con el Archivo General de la Nación, previo al X Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, en dónde Pérès será el invitado de honor.

La agrupación musical de Marcel, Ensemble Organum, considerada la más reconocida en música sacra y fundada hace 39 años, ha realizado más de 1.400 conciertos y grabado más de 40 discos.

Por esta razón, este año Pérès es el invitado de honor del X Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá 2021, donde además, dictará cinco talleres para jóvenes interesados en la música religiosa. La premiere del festival tendrá lugar el sábado 11 de septiembre a las 3:00 p.m. en la Capilla del Sagrario de la Catedral Primada de Colombia.

El Archivo General de la Nación (AGN) abrió sus puertas al musicólogo quién pudo apreciar el ‘Libro de Coro Cantos Gregorianos’, un manuscrito sobre pergamino en tinta negra y letras capitales en tinta roja sobre pentagrama, relativo a la liturgia cristiana del siglo XVI.

Esta visita también dio lugar a la entrevista en dónde Pérès habló sobre los cantos gregorianos y los libros de facistol, manuscritos corales que desde la Edad Media son sostenidos por grandes atriles debido a su peso y tamaño, de los cuales varios ejemplares están bajo custodia del AGN.

Entrevista realizada por AGN:

  • ¿Maestro, qué lo trae por el Archivo General de la Nación?

Estoy aquí para trabajar sobre los libros de facistol de la Catedral y con el Festival de Música Sacra de Bogotá que comienza este fin de semana. Hemos preparado este proyecto que consiste en crear las condiciones de la resurrección musical de estos libros, que fueron escritos en Bogotá en 1606 y que contienen todo el ciclo litúrgico del año. Son libros muy bien hechos, con una calidad fantástica de materiales y también tienen una música estupenda, sobre todo con la manera de transmitir esta música.

Esta música es canto gregoriano pero con una condición particular para apreciar el ritmo de la melodía, es muy emocionante que aquí (en Bogotá) al inicio del siglo XVII fueron hombres que tenían la capacidad de escribir esto para transmitir una tradición que para esa época ya tenía casi un milenio de existencia.

Esa transmisión de la liturgia romana, que fue arreglada y estabilizada durante el siglo VII, es muy emocionante ver que aquí en Suramérica mil años después se transmite la energía con la riqueza de esta tradición de cantar, y se ha organizado desde festival de Música Sacra de Bogotá un taller para que las personas de aquí que quieran aprender a leer y cantar estas melodías.

  • ¿Qué libro en particular estaba revisando?

Aquí he visto un manuscrito muy rico, no sabemos de dónde viene ni su origen, parece ser del siglo XVI, y es muy extraño porque es un manuscrito que contiene una música que no está siempre como la música habitual del canto gregoriano, creo que hay muchas cosas que fueron compuestas por no sé quién, pero es una música muy rica, los textos también, casi todos los textos llegan del Evangelio. Es muy interesante porque casi siempre los textos de las antífonas vienen de los Salmos, y aquí hay voluntad de utilizar de manera particular los textos del Evangelio.

Este antifonario –libro que contiene las antífonas, una forma musical propia de las tradiciones litúrgicas cristianas que se cantan antes del Salmo–, es un libro ritual que tiene un papel particular en la liturgia, y aquí tenemos antífonas magníficas excepto para una gran fiesta como Pentecostés, Corpus Cristi, la Resurrección, la Pascua.

  • ¿Quién es el autor de este libro?

Este libro es un enigma, el ritmo es muy bien indicado, esa música es muy bella, me parece elegante que es un compositor especial el que hizo esto. Me gustaría conocer más de estos libros, y creo que si hacemos la lista de las antífonas, también la manera con la cual la melodía de los Salmos está escrita, quizás podemos encontrar de dónde viene, cuál es el origen, pero es cierto que era un movimiento de una espiritualidad especial que quizás sea de España, no sabemos más. Pero es un camino muy rico, muy brillante que se abre con este libro y la música es fantástica, tenemos que cantar esto con el Festival de Música Sacra.

  • ¿Vino a Colombia con su agrupación musical Ensemble Organum?

No, por el tema del Covid-19 es muy complicado, pero esperamos que el año próximo podamos venir con el  Ensemble Organum, y a lo mejor vamos a celebrar los 40 años de existencia, este grupo fue creado en 1982. Pero aquí estoy muy contento porque he encontrado alumnos que siguen el taller, que cantan muy bien, y tienen un entusiasmo muy fuerte, que quieren aprender, eso es muy, muy positivo porque en el Archivo de la Catedral hay un montón de polifonías y todos estos libros esperan para vivir otra vez.

  • ¿Maestro, usted es un hombre muy espiritual?

Es importante cuando se hace esta música, es una música litúrgica. Si no se sabe la liturgia no puede estudiar y cantar estas cosas, hay es que encontrar la energía que hay detrás de esta música, me fascinan estos libros. Hay una energía también está en la manera de estar conectado con la tradición, con un valor muy grande que se remonta hacia el primero de todos, Melquisedec.

  • Entiendo que ya lleva más de 1.400 conciertos en todo el mundo…

(Risas) No sé exactamente cuántos, pero hace 40 años que hacemos conciertos en todo el mundo.

  • ¿Maestro, cuál es la importancia de la música sacra en nuestra cultura?

Creo que es importante. A la luz de hoy es muy importante recordar lo que hicieron los hombres que han construido con la meta de transmitir aquí de la civilización europea su espiritualidad, que se puede revelar por la medida del canto y los esfuerzos que han hecho durante dos, tres, cuatro siglos para transmitir estas cosas, es una manera de entrar en contacto con la espiritualidad.

Es muy importante traer de nuevo estas cosas porque de lo contrario no vamos a entender cómo crear una relación muy fértil con la cultura indígena de hoy, vemos cómo ha cambiado el contexto político y social después de cuatro siglos, tenemos que ver cómo usar mejor lo que se puede transmitir de la cultura europea.

Lo mejor está exactamente en la música porque es una música que está relacionada con la antigüedad de los griegos, de los romanos y más allá con los egipcios, porque es una tradición que aunque tiene siglos está aquí. Pero nada se pierde porque hay un lugar donde existe la memoria en un lugar como el Archivo (General de la Nación de Colombia) y estos libros son alimento para conectarnos con esta memoria.