El pasado 26 de julio la Comisión de Disciplina Judicial abre investigación contra el juez penal municipal con funciones de control de garantías ambulante de Barranquilla, José Sastoque quien le concedió la libertad al exparamilitar Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, sin ser el competente para conocer de dicho asunto, así como el no haber dado, presuntamente, el trámite pertinente al conflicto de competencia que le fue propuesto; destacando que esta decisión fue revocada el 21 de junio y año por la Juez Sheila Ortega Téllez”, explico la Comisión en el documento.
Pero Sastoque no será ni el único juez investigado por la comisión, ni tampoco será el ultimo; la rama judicial cada vez se evidencia mas los vínculos de muchos togados con las bandas delictivas, lo que ha puesto en riesgo la administración de justicias en el País.
Al parecer la fiscalía tiene en su poder las posibles pruebas qué podrían vincular al Juez Efraín Zuluaga Botero con el delito de enriquecimiento ilícito.
Según pudo conocer el Espacio Noticias, Zuluaga estaría incurriendo en un delito de tipo penal de sujeto activo calificado, porque el autor de esta modalidad de enriquecimiento ilícito es de servidor público o quién desempeñe funciones públicas sin tener formalmente dicha calidad. Además, que no ha justificado el incremento de su patrimonio, los documentos allegados a este medio demuestran que su declaración de renta no concuerdan con el sueldo que devenga un Juez de esa funcionalidad.
Generalmente se identifica el narcotráfico como el principal delito base del lavado de activos. No es el único: el lavado de activos también se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de personas, las redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros delitos. Todos ellos producen beneficios y ganancias mal habidas, que crean incentivos para que se intente legitimarlas.
Otros de los documentos que reposan en el ente investigador es la adquisición de supuestas propiedades evaluadas por más de 2 mil millones de pesos, pese a las denuncias la procuraduría en Cabeza de Margarita Cabello niega tener investigaciones abierta contra el administrador de Justicia, este medio conoció que al parecer el tráfico de influencias que ejerce el Juez Zuluaga con ese ente hacen que las quejas no lleguen a materializarse.
Como un ejemplo palpable, el INPEC cuando estaba el presidente Iván Duque descaradamente dió condecoraciones a personalidades cercanas a ese gobierno entre ellas, al Juez Efraín Zuluaga y a la entonces ministra de Justicia Margarita Cabello. Pero no seré yo la que saque esas conclusiones.
Es falso que es hermano del Magistrado Gerardo Botero
En ese orden de ideas en el pasado articulo, se había informado que el Juez Efraín Zuluaga Botero era supuestamente hermano del Magistrado Gerardo Botero Zuluaga, pues bien, esto fue desmentido por el mismo Magistrado quién es actualmente el presidente de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia. Aunque esta periodista intentó hablar con el magistrado, este se negó a atenderla, sin embargo envió un mensaje por medio de la oficina de prensa de esa entidad, alegando que no conoce al Señor Zuluaga Botero y que no son familia y jamás ha tenido ninguna cercanía ni laboral, ni amistosa.
Llama la atención que como lo indica una fuente cercana al Juez Zuluaga, que este era el que vivía diciendo que tenia un familiar en la Corte Suprema de Justicia y según dedujo la persona consultada, se trataría del Magistrado Botero, puesto que ambos son de Manizales, lo mas curiosos es que el presidente de la sala laboral de la CSJ, asegura que jamás ha visto al Juez Zuluaga; cuando según informaciones suministrada por un funcionario de la rama, los togados estuvieron laborando en esa entidad al mismo tiempo, basta con dar un vistazo a la trayectoria de los juristas para concluir que en algún momento pudieron tener algún encuentro, no necesariamente laboral.
En la hoja de vida del Magistrado Botero Zuluaga figura lo siguiente: se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar – Sala Laboral Corte Suprema de Justicia – (2007 –2016) Tribunal Superior de Bogotá -Magistrado – Sala Laboral (2005 – 2007), Corte Suprema de Justicia – Magistrado Auxiliar – Sala Laboral (1997 –2005), Tribunal Superior de Manizales – Magistrado – Sala Laboral ( Mayo de 2002 –Julio de 2002), Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales – Juez (1991 –1997), Juzgado Civil Municipal de Pacora Caldas – Juez (1990–1991) Juzgado Promiscuo Municipal de Marmato Caldas- Juez (Diciembre de 1989 – Septiembre 1990) Juzgado Civil Municipal de Salamina Caldas – Juez (Agosto De 1989 –Noviembre de 1989) Juzgado Civil Municipal de Samaná Caldas Juez (Mayo de 1989 – Agosto de 1989) Juzgado 4º Civil del Circuito de Manizales -Oficial Mayor (1988 – Mayo de 1989).
Mientras que el Juez Efraín Zuluaga también concurso para Juez de carrera en la ciudad de Manizales, ahí fue rechazado, después es nombrado como auxiliar en la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y cuando Botero es Nombrado Magistrado del tribunal Superior de Bogotá, Zuluaga casi que simultáneamente es nombrado Juez. Dice la fuente que eso dió pie para que el Señor Zuluaga en algún momento se ufanaba de tener parentesco con el Magistrado.
Este medio aclara que el Magistrado Gerardo Botero Zuluaga nada tiene que ver con el Juez 17 de ejecución de pena de Bogotá Efrain Zuluaga Botero.
Por otro lado cabe resaltar que este diario logró entrevistar a una persona quién entregó soportes documentales, donde al parecer Zuluaga en el cargo de Juez de ejecución de penas, ocultó de manera dolosa documentos públicos con el fin de retardar decisiones de carácter administrativo, con el ánimo de obtener beneficios económicos a través de estas presiones.
¿Intimidacion o censura?
Asi mismo, la fuente también nos manifiesta las presiones que realiza Zuluaga Botero mediante sus decisiones a los condenados; con el fin de obtener dádivas y en otras actuaciones favorece a integrantes de estructuras a cambio de beneficios otorgados por su despacho.
Ahora bien este medio quiso conocer la versión del Juez Efraín Zuluaga Botero, pese a las insistencias de la suscrita, este envió vía correo electrónico una solicitud de rectificación de lo publicado el pasado 22 de junio en este portal.
En dicho documento oficial de la Rama Judicial, Zuluaga exige rectificar lo dicho por la fuente, manifestando que no tiene interés en la réplica a la que tiene derecho todo funcionario cuestionado.
Procede pedir la rectificación de información más no de opiniones. Al respecto, la Corte Constitucional ha explicado el alcance de este derecho en los siguientes términos: “el derecho a la rectificación en condiciones de equidad es una garantía de la persona frente a los medios de comunicación, que sólo es predicable de las
informaciones más no de los pensamientos u opiniones considerados en sí mismos. De ahí la imposibilidad de solicitar la rectificación cuando el contenido que se pretende atacar está exclusivamente en el campo de las opiniones”.
En este mismo sentido, la Corte ha establecido que “por definición misma, la opinión no es
veraz, en la medida en que no transmite hechos sino apreciaciones sobre los mismos. Tampoco puede reclamarse imparcialidad, pues la opinión es un producto subjetivo del emisor”.
En el caso concreto se acredita una debida diligencia periodística y un cumplimiento del deber de contraste de fuentes.
Para este reportaje el equipo periodístico entrevistó a 12 personas, incluyendo a supuestos afectados quienes acreditan ser víctimas del Juez EFRAIN ZULUAGA y han sido perjudicadas por algunas decisiones irregulares no acordes a derecho y por lo contrario algunas actuando bajo caprichos personales y otras haciendo presiones con el fin de que la víctima ofrezca beneficios económicos a través de terceros. Según lo expresados por esas fuentes.
Es importante destacar que los folios aportados por la fuente plenamente identificada, algunos tienen el sello de reserva y por tal motivo no lo hago público, pero ya esta en manos de las autoridades competentes y que sean ellas las que determinen si el Juez Efraín Zuluaga es culpable de los que se le señala o es inocente. Por lo pronto estamos a la espera de qué el Juez Zuluaga responda un derecho de petición que fue enviado de este portal, para dar transparencia a la investigación.