El año 2023 no arrancó bien para el Alcalde del municipio de Remolino en el departamento del Magdalena Carlos Julio Fontalvo, al parecer estaría envuelto en unos líos penales, por cuenta de una denuncia que interpusieron empresarios de Santa Marta por supuestamente ser la persona quién planeó junto con el ex secretario de Gobierno Juan Carlos Cantillo y el secretario de Cultura de ese mismo municipio, una millonaria estafa que oscilan entre los $ 900 Millones de pesos.

La denuncia fue colocada por los afectados el 29 de julio del año anterior(2022) cuándo apenas se estaba superando la pandemia del covid-19, comerciantes señalaron al burgomaestre de ser el responsable directo de la desaparición misteriosa de unos equipos como, televisores de 55 pulgada y computadores portátiles que habrían comprado los comerciantes legalmente en una tienda de cadena por valor de $700 millones de pesos para cumplir con un contrato suscrito con la Súper Salud y que según los denunciante lo habrían dejado en la casa del Alcalde en coordinación con el secretario de cultura y confirmado con exsecretario general.

El plan perfecto?

Lo qué para el Alcalde Fontalvo y los funcionarios de esa administración, era el supuesto plan perfecto, todo parece indicar que hay muchas pruebas que los señalan como los orquestadores de varios delitos, como estafa agravada, concierto para delinquir entre otros. Dice la denuncia que para la fecha de los hechos los empresarios recibieron un correo de la Supersalud, donde les indicaba que habían sido seleccionados para una licitación directa de la entidad, el cual procedieron a diligenciar el formulario y enviar los documentos aparentemente requeridos, a los días recibieron una llamada telefónica, se trataba de Daniel Pinzón director de innovación y desarrollo de la entidad estatal, el funcionario les indicaba qué debían hacer las minuta del contrato 042 del 2022 y 153 de 2022 a nombre de Gafimopel S.A.S una de las empresas estafadas, dentro de las minutas se encontraba la cláusula novena, donde se le daba instrucciones a los contratistas, puntualmente los «equipos tendrían que ser entregados al alcalde de Remolino Magdalena, en el palacio municipal a cargo del señor alcalde Carlos Julio Vargas Montalvo».

Sin embargo no muy seguro de lo que estaba pasando los denunciantes detallan que llamaron al secretario General de la Alcaldía Juan Carlos Cantillo en ese entonces estaba de secretario general quién era conocido de los empresarios y procedieron a comentarle los acontecido sobre el contrato con la SuperSalud, explicándole las condiciones de la licitación y este les aseguró que si era verdad y que todo estaba transparente, confiados procedieron a comunicarse con el alcalde y este también les dió un parte de tranquilidad.


Una vez adquirieron los equipos los contratistas siempre mantuvieron constantemente en contacto con el alcalde y el secretario de cultura a quien supuestamente Fontalvo delegó para recibir los equipos y guardarlo en una casa de propiedad del alcalde, como se evidencia en los chat y videos que aporto el afectado a la fiscalía y que aun no han sido valorados por policía Judicial.

Todo era falso

Los medios de comunicación de Santa Marta le dieron un despliegue periodístico a esta noticia, pues los contratista afectados se percataron de la estafa solo hasta el mes de octubre del mismo año (2022), una vez que se sintieron robados intentaron hablar con el burgomaestres y este les indicó que habían sido ellos mismos quienes retiraron la mercancía de la residencia e inmediatamente denunciaron el caso mediante oficio enviado al contralor general del Departamento, Alberto Mario Garzón, pero la denuncia se encuentra encajonada.

En total, el “tumbe” sobrepasa los 900 millones de pesos, en dos contratos: uno por la suma de 426 millones 750 mil pesos, y el otro por 487 millones 900 mil pesos. El primero, por la compra de 98 computadores portátiles y el segundo por 25 televisores y 39 computadores de mesa.

Todo se ejecutó de manera virtual y para ello utilizaron logotipo de la Supersalud y hasta el nombre de un funcionario de esa entidad, identificado como Daniel Pinzón, sobre quien el alcalde Vargas dijo ser su amigo personal, pero al que los contratistas nunca conocieron personalmente. como lo indico El Informador.

Pero la historia no parece tener fin, después de tanto indaga, las victimas lograron obtener después información que indica que los equipos que habían sido ingresados a la casa del alcalde Fontalvo fueron transportados en el camión de placas WGU-590, hasta la ciudad de Barranquilla y descargados en una bodega ubicadas en cercanías de Parque central un centro comercial especializado en la venta de este tipo de equipos en la capital del Atlántico.

Este medio de comunicación tuvo conocimiento de comunicaciones con el conductor del vehículo, quién transportó los equipo a la bodega indicada, manifestando vía telefónica que «él fue contratado supuestamente por la alcaldía de Remolino y dará sus declaraciones en el momento en que la fiscalía lo requiera», pero el ente investigador después de visitar al alcalde Fontalvo Varga, sospechosamente ha parado la investigación. hablamos con un ex paramilitar cuyo nombre nos reservamos, agregó que se «había contactado con el alcalde de Remolino a quien conoce y no tiene buenas referencia y este le confeso que ya tenia todo arreglado tanto con la fiscalía y la procuraduría sin dar mayor detalles».

Alberto Mozo, representante legal de Gafimope S.A.S., señaló a Blu Radio que el 19 julio 2022 se firmó el contrato entre la Supersalud y las empresas antes mencionadas.

Agregó que en agosto del 2022 le entregaron los equipos solicitados al alcalde. «Entregamos los equipos en la casa del alcalde Vargas Fontalvo. Él nos aseguró que en el palacio municipal no se podía, pues se encontraba en remodelación, que no nos preocuparamos porque todo estaba bien y legal «, aseguró Mozo.

Sin embargo, expuso que los supuestos funcionarios que sirvieron de enlace para que se diera este contrato no aparecieron más. no obstante viajaron a Bogotá y hablaron con el supuesto funcionario Daniel Pinzón y les aseguró que jamás se había comunicado con los contratista.

Lo que se pudo averiguar sobre las denuncias instauradas en la fiscalía y la procuraduría, que abrieron investigación preliminares pero no ha pasado nada y mientras tanto los afectados han tenido que pagar los préstamos qué adquirieron para comprar lo equipos y el ex secretario Juan Carlos Cantillo y se sospecha que sería la persona que pudo haber pasado la información al alcalde y que al parecer participó de la estafa, es candidato a la Alcaldía de ese municipio.

Aunque los argumentos del señor Fontalvo no son tan convincentes, dijo a los medios de comunicación qué «llegaron hasta su casa y se llevaron en un furgón los equipos. Dice que sólo le dejaron los que le correspondía a su municipio» pero tampoco revuelve los televisores ni los computadores que ilegalmente se quedaron en su vivienda, ¿donde están?

Con todo este paquete de pruebas que ya están en poder de los entes de control, serían suficientes para abrir una investigación a estos funcionarios de la Alcaldía de Remolino y de resultar culpables, obligarlos a responderle a las victimas por el millonario robo que tiene a la familia Mozo al borde de la quiebra.

En la próxima entrega hablaremos de quién es Juan Carlos Cantillo «Juanchito» ex secretario General del municipio de Remolino y candidato a la alcaldia de ese municipio