Por: Jorge Vergara Carbó
El avalúo Catastral en Colombia, lo determina el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, a excepción de las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, y Bucaramanga que cuentan con una dependencia especializada que realiza dichos avalúos. El avalúo Catastral depende de las condiciones socioeconómicas del inmueble y del uso del suelo establecido en el POT del respectivo municipio o Distrito.
De acuerdo a la ley existente (144/90) su actualización debe hacerse cada cinco años en promedio, pero la realidad del país, es que esa ley no se ha cumplido pues hay alrededor de 900 municipios, cuyo avalúo catastral tiene más de 16 años, sin actualizarse, a sabiendas por las entidades territoriales que en muchos de esos predios las condiciones socioeconómicas han cambiado e incluso el uso del suelo. Según el subdirector del IGAC “Diego Carrero” la meta del gobierno es actualizar el catastro del 70%, del territorio nacional que son como 80 millones de hectáreas de tierra. Hoy solo el 9.6% de las hectáreas del país están actualizadas, y más del 90% de los propietarios tienen predios avaluados por debajo de $40.6 millones.
Por su parte la ley 1995/19, establece un límite para los predios actualizados del IPC+8 puntos. Igualmente, el artículo 24 de la ley 1450 del 2011, establece que el avalúo catastral no podrá ser inferior al 60%, del valor comercial o superar el valor comercial de un inmueble. En términos generales el avalúo catastral como máximo debe ser del 70%, del valor comercial del inmueble. La tarifa para liquidar el impuesto predial es fijada por el concejo, y oscilara entre el 1 por mil y el 16 por mil del respectivo avalúo. Los incrementos anuales los emite el Departamento Nacional de Planeación (DNP)l a través de un decreto. Esa entidad, para el año 2023, expidió el Decreto 2653 de diciembre de 2022, autorizando un aumento del 4,31% para lotes urbanos y del 3% para rurales.
¿Con la legislación actual, hasta cuándo se pueden incrementar el avalúo catastral?
Hoy, con la legislación actual, un municipio que no haya actualizado su catastro puede incrementar el avalúo de un predio en un porcentaje superior al 3000%, siempre y cuando ese avalúo no sea superior al 70%, de su valor comercial. Esa es la realidad de lo que pasa en el país, por lo señalado anteriormente porque la mayoría de los predios especialmente en el sector rural están desactualizados, con un avaló catastral ridículo. Hay predios cuyo avalúo solo es el 10%, de su valor comercial, otros un 20%, o un 30%. Eso significa bajos recaudo por ese concepto para los municipios.
¿Qué pretende el gobierno en su proyecto de ley sobre el predial?
Lo que pretende el gobierno con su proyecto de ley, es evitar que con la actualización catastral contemplada en el artículo 49 del Plan de Desarrollo” Colombia, Potencia Mundial de la Vida” los municipios al darle cumplimiento a ese artículo no exageren en el incremento en el avaló al ponerle un límite que oscila entre el 50%, y el 300%, del valor fijado el año anterior. Con este proyecto de ley el gobierno de Gustavo Petro busca beneficiar a los propietarios rurales que normalmente tienen sus avalúos desactualizados.
¿Por qué los principales medios del país desinformaron a los colombianos?
Por una mala comunicación del gobierno, tal como lo señala Gustavo Bolívar en el portal Cuarto de Hora, unas comunicaciones deficientes e incapaces de contrarrestar la orquestada y muy eficiente estrategia de la derecha para desprestigiar al gobierno, agrandar sus errores y minimizar sus logros, han ido construyendo el relato de un supuesto mal gobierno que esta desilusionando a la gente” Continúa Gustavo Bolívar diciendo “ lo peor, es que no hay, de parte del gobierno, una estrategia para detener esta andanada de ataques, noticias falsas y calumnias”.
Lo que se presentó se dio por no ser explícitos en la manera de comunicar, y tal como lo dice en su escrito Gustavo Bolívar no fueron capaces de contrarrestar esa desinformación, citando a una rueda de prensa a todos los medios o salir en la televisión nacional a explicar el sentido del proyecto de ley. Pensaron que, con un audio del ministro de Hacienda, con una voz que no tiene fuerza y con la publicación del proyecto de ley bastaba para aclarar la situación. No fue así, porque incluso los principales medios utilizaron su primera página y su editorial para pronunciarse sobre dicha iniciativa.
Muy tarde la reacción del gobierno. Las redes sociales se encargaron de complementar el daño, que se había hecho. Tanto es así, que el Espectador en su editorial de hoy, pide excusas por haber desinformado y solicita que al proyecto se le dé trámite en el Congreso.
¿Cuál es el problema que tiene el país con el avalúo catastral?
Colombia no solo tiene una mala distribución del ingreso y una alta concentración de la tierra cultivada del país, sino que tiene una falencia en la actualización catastral hasta el punto que más de 900 municipios, no tienen actualizados sus catastros. Por eso el gobierno de Gustavo Petro incluyo un artículo (49) en su Plan de Desarrollo, para que los municipios con el IGAC, hagan los avalúos respectivos por lo menos del 70%, de los predios desactualizados.
Pero resulta que creíamos que el gobierno aprovecharía esa coyuntura para utilizar el avalúo catastral como un instrumento económico para que los propietarios de la tierra ociosa se decidieran a invertir o a venderle a particulares o al gobierno o arrendar su tierra para que un tercero la explote comercialmente.
Hizo todo lo contrario le puso un tope a la actualización catastral entre un 50% y un 300%, a sabiendas que sus avalúos son irrisorios, muy lejos del 70%, del valor comercial del predio. Los terratenientes deben estar que brincan de la dicha, el gobierno del cambio les permite que continúen sin explotar comercialmente la tierra, que sigan de lote de engorde.
Pensamos con el deseo que el gobierno iba a utilizar el impuesto del predial unificado para penalizar las tierras ociosas. Es decir, las grandes extensiones de tierra rural o urbana que no producen nada, gravándolas fuertemente, mientras que a aquellas tierras que se cultiven o se exploten económicamente fijarles un avalúo más bajo como estímulo a generar riqueza.
En Europa, como en Estados Unidos, usted puede recorrer miles de kilómetros y no encuentra un solo lote que no esté cultivado o sea un bosque. Incluso, en el suelo urbano ciudades como Viena con 412 kms de extensión, el 52% de su suelo son parques o bosques o sembrados con diferentes tipos de cultivos. Si no lo explotan comercialmente, el predial que pagan, es superior. Si lo cultiva, le bajan el predial y es sujeto de subsidio si sus productos son orgánicos.
En nuestro país, con tanta tierra ociosa, 17.6 millones de colombianos están pasando hambre, lo equitativo y justo es gravarlas para que produzcan. ¿Se imaginan que todas las tierras hábiles para generar riqueza las explotáramos?, otra sería nuestra situación en el campo y en las grandes ciudades. No tendríamos que importar 14 millones de toneladas de alimentos, esas toneladas las reduciríamos a 6 millones, que podrían ser menos si le diéramos una buena utilización a la tierra.
No tendríamos los niveles de desempleo en el sector rural, ni los cordones de miseria en las grandes ciudades. El avalío catastral es un instrumento importante para la reforma agraria que pretende el gobierno. No se trata de expropiar, sino de darle el sentido social que tiene la tierra que es para ponerla a producir alimentos para los colombianos y para el exterior y materia prima para el sector industrial.
En sus manos, presidente Petro, está el ajustar esa ley para que Colombia pueda cambiar.