Foto: EFE/David Fernández

Cientos de personas se manifestaron este domingo 12 de septiembre en Madrid, en contra de la visita del mandatario colombiano.

La visita que está programada para el próximo 16 de septiembre tiene como objetivo que el presidente participe de la Feria del Libro, en la que Colombia es el país invitado de honor, sin embargo, los protestantes se manifestaron frente a las diversas problemáticas que ha atravesado el país, entre estas, la violencia durante las protestas antigubernamentales en varias ciudades de Colombia.

Las protestas estuvieron dirigidas por los colectivos Resistencia Madrid-Colombia y Por la Vida, Paz y Justicia y fue liderada por Daniel Mendoza, productor de la serie ‘Matarife’:

«Le digo al Gobierno de Madrid que entre a internet y vea cómo el Estado masacra y hace desaparecer a jóvenes, con esta invitación están premiando a un asesino como Duque y a un genocida como Álvaro Uribe», aseguró Mendoza.

Sumado a esto se desató una polémica por la selección de los escritores colombianos invitados a la Feria del libro, pues, hay quienes aseguran que dicha selección se basó en afinidades políticas, ya que en palabras del embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata, se buscaron autores «neutrales», lo que para muchos representó un caso de «censura».

«Las declaraciones del embajador dan a entender que la selección de autores que asistirán a la feria fue definida con base en afinidades políticas al Gobierno, o al menos que se rechazó a quienes explícitamente han sido sus críticos. Resulta muy difícil no leerlo como una forma de censura», respondió la escritora Melba Escobar, quien sí fue seleccionada para el evento.