- La Entidad definió un plan de trabajo con diferentes instituciones, para que cada una desde sus deberes legales adelante las actuaciones correspondientes.
En cumplimiento de su función preventiva la Procuraduría General de la Nación visitó los predios “La Esperanza” y “El Prodigio”, ubicados en Yotoco, Valle del Cauca, con el fin de verificar una disputa territorial suscitada entre una asociación de firmantes del Acuerdo de Paz y un grupo de personas que, presuntamente, ocupan de manera irregular un inmueble administrado por la Sociedad de Activos Especiales.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Buga atendió un requerimiento hecho por el Defensor del Pueblo del Valle del Cauca y verificó que en ambos lugares hay proyectos productivos, que se han visto afectados por el traspaso de linderos y acciones como las quemas y la construcción que se hace de manera indiscriminada de vías y viviendas.
De igual manera, en los predios se constató el funcionamiento de una cooperativa dedicada a la siembra y al cultivo de café, que también ha resultado perjudicada por los daños que se han infligido al ecosistema del territorio. La asociación reclama el cumplimiento institucional y el respeto del Estado a los compromisos pactados en el marco del Acuerdo de Paz.
Luego de la visita institucional, que contó con presencia de la Personería Municipal de Yotoco, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación del Seguimiento al Acuerdo de Paz, la Corporación Autónoma Regional del Valle y la ARN, se definió un plan de trabajo con diferentes instituciones, para que cada una desde sus deberes legales adelante las actuaciones correspondientes y se logre contener una problemática social, de orden público y ambiental más compleja que la que se vive en la actualidad.