El ente de control ha desarrollado acciones de vigilancia y control previas a los comicios a desarrollarse el domingo 17 de noviembre en 146 municipios de 20 departamentos.
Desde el nivel central, se hará presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Ministerio del Interior, el cual estará integrado por diferentes instituciones del país.


La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control Electoral, de la que hace parte la Unidad de Vigilancia Electoral (UVEL), ha venido desarrollando diferentes acciones de vigilancia e intervención, previas a las elecciones que se desarrollarán este domingo 17 de noviembre de 2024 en 146 municipios de 20 departamentos del país.

Para esta labor, la Unidad de Vigilancia Electoral se ha articulado no solo con los Procuradores Regionales y Provinciales que tienen competencia sobre esas circunscripciones electorales, quienes fungen como coordinadores de los Comités Territoriales de Control Electoral, sino también con los personeros de los municipios donde se realizarán estas elecciones, y con la Defensoría del Pueblo, para cumplir con las funciones constitucionales otorgadas al Ministerio Público.

Entre las acciones que realizará la Procuraduría en estos comicios, está velar por el derecho de la ciudadanía a la participación; es decir, elegir y ser elegido, a partir de las labores de vigilancia preventiva e intervención durante las diferentes etapas del proceso electoral.

En ese sentido, en la gran mayoría de puestos de votación dispuestos para esta jornada electoral estarán presentes la Procuraduría General de la Nación y las personerías.

Adicionalmente, desde el nivel central, se hará presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Ministerio del Interior, el cual estará integrado por diferentes instituciones del país, las cuales, desde sus competencias, y bajo el principio de colaboración armónica, coordinarán con sus funcionarios en territorio para garantizar que estas elecciones transcurran en completa normalidad.