La licencia habría sido solicitada por Ecopetrol para la perforación exploratoria de hidrocarburos off shore (costa afuera).


​El proyecto se encuentra en jurisdicción de las capitanías de puerto de Barranquilla, Riohacha y Santa Marta.
El órgano de control también pidió ser “tercero interviniente” un rol que permite participar en las actuaciones administrativas para permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente.


La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, información sobre la licencia ambiental presentada por Ecopetrol para adelantar el proyecto denominado “perforación exploratoria de hidrocarburos costa afuera en el bloque COL-1 Caribe colombiano” en jurisdicciónde las capitanías de puerto de Barranquilla, Riohacha y Santa Marta.

Según lo referido por el Ministerio Público, al parecer se habría suspendido el trámite de licencia ambiental para el único pozo de exploración de gas off shore (costa afuera).

En la solicitud, el órgano de control también pidió ser reconocido como “tercero interviniente”, un mecanismo de participación establecido en el artículo 69 de la Ley General Ambiental, para intervenir en las actuaciones administrativas encaminadas entre otras, a la expedición, modificación, seguimiento y control ambiental, cancelación de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente.

Finalmente, la Delgada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios le pidió a la ANLA, allegar en el término de 2 días el enlace para descargar la totalidad del expediente administrativo, así como el auto a través del cual, la autoridad tomó la decisión de suspender dicho trámite.