La Procuraduría General de la Nación sacó del cargo e inhabilitado por una década al secretario de Salud Departamental y supervisor técnico del contrato, Jarexon José Arredondo Quintero.
Asimismo hay que informar que suspendieron por un año de 12 meses del cargo al exgobernador (e) de La Guajira, Wilson Rafael Rojas Vanegas, sanción que conlleva al pago de $52´952.532.
La medida disciplinaria se dan por irregularidades detectadas en el contrato de compraventa suscrito entre la Guajira y la sociedad carrocerías EL SOL S.A.S.
Hay que decir que dicho contrato tenía como propósito dar apoyo para el transporte asistencial básico y medicalizado, con una inversión pública de cerca de $3.565 millones para la adquisición de 17 ambulancias.
Sin embargo, el cuerpo de la Procuraduría halló que el secretario de Salud y supervisor del contrato, de manera inconsulta y sin competencia, cambiando las especificaciones técnicas de las ambulancias, generando demoras en la entrega al otorgar plazos más amplios para cumplir el objeto del contrato
La PGN ratificó que el gobernador tenía la obligación de exigir la correcta ejecución de los recursos provenientes del SGR, también, desarrollar actividades para verificar, vigilar y controlar el cumplimiento del objeto del contrato, en este contexto, se conoció que por medio de un oficio se cambiaron las especificaciones técnicas, sin la mediación del representante legal de la Guajira