
La Policía nacional ya trabaja en el plan de seguridad para estas fiestas decembrinas.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado aseguró que si bien la tasa de homicidios está bajando, “aún es más alto el número de personas asesinadas”.
En su publicación, el presidente Gustavo Petro destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para enfrentar este delito y aseguró que “con un gran esfuerzo de la policía nacional y de los colombianos hemos revertido tendencias al alza en el asesinato y espero en este mes de diciembre bajen más las muertes”.
“Que gane la Vida y no la muerte. Está navidad que viene debería Colombia vivirla sin muertos y muy llena de vida. No matar en navidad es la orden del presidente de la República de Colombia. La revolución es la vida y es por la vida”, anotó.
Dijo que en los actuales momentos en el mundo “matar es un asunto contrarrevolucionario”, sin embargo, enfatizó que “la revolución de hoy en todo el mundo, es la lucha por la vida atacada por las emanaciones del petróleo y el carbón en el planeta, emanaciones que se producen por la codicia y por muchas otras razones, pero esas otras razones en gran parte son, también, por el producto de la codicia. Codicia y Vida son antagónicos”.
“Hagamos el esfuerzo de no matarnos entre nosotros y en cambio amarnos que es mejor, amar hijos, nietos, amigos, a las otras y los otros, el amor es una energía y una comunicación que puede encadenarse”, dijo.
Para el jefe de Estado es evidente que “una gran cadena de amor puede detener las bombas y la muerte porque el amor es la energía de la vida”, por lo que hizo un llamado a que haya “menos codicia y más amor. Las cosas que con la codicia se quieren adquirir, también se pueden adquirir a través de la ayuda mutua, la ayuda es lo que salvó a la humanidad en el planeta y la ayuda mutua es amor”.
Las cifras
En el post, el mandatario entregó las estadísticas que le dieron las autoridades a 30 de noviembre de 2025.
• Homicidio: Incremento del 1,9% (de 12.149 en 2024 a 12.376 en 2025). Tasa: 25,9 por 100 mil habitantes; 310 municipios sin homicidios; 16 departamentos y 13 capitales en reducción.
• Feminicidios: -24% (183 a 139).
• Masacres: +3,7%, 84 casos, 289 víctimas.
• 97 policías asesinados.
Otros delitos
• Extorsión -12,3%; secuestro +103,6%; lesiones personales -0,2%; hurto a personas -7,4%.
Resultados operacionales
• Narcotráfico: 825,6 toneladas incautadas y 3.040 laboratorios destruidos.
• GAO: 172 operaciones (860 capturas, 147 abatidos).
• Medio ambiente: 5.618 capturas, 5.799 minas intervenidas.
• Contrabando: 178 capturados, 50 millones de unidades aprehendidas y afectación a las economías criminales por $1,3 billones.


