El Presidente, Iván Duque exaltará este martes, en la Casa de Nariño, a la delegación nacional que participó en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en donde se registró una actuación histórica para Colombia y la cuarta mejor representación Latinoamericana en las máximas justas.

De los 69 deportistas que estuvieron en competencia, 64 estarán presentes en el homenaje. Además, serán reconocidos los 16 medallistas que lograron 24 preseas paralímpicas.  

En el reconocimiento de los deportistas que representaron al país en las justas paralímpicas se destacan los nombres de los nadadores y multimedallistas Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín, quienes ganaron cuatro medallas, cada uno, en sus respectivas competencias.

El homenaje tiene varios momentos especiales, entre ellos, la condecoración Cruz de Boyacá, máxima distinción que reciben colombianos que enaltecen el nombre del país, así como la Medalla Militar ‘Fe en la causa’ que es otorgada por el Ejército Nacional, y la entrega de los incentivos a los medallistas de los Juegos, por parte del Gobierno Nacional.

ASISTENTES

En el evento participan el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño; el Presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, la delegación de deportistas paralímpicos Tokio 2020, congresistas e invitados del Deporte y del Comité Paralímpico colombiano. 

COLOMBIA EN LOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Colombia tuvo en Tokio 2020 la delegación más numerosa en sus participaciones paralímpicas, con 69 representantes entre para atletas y guías/auxiliares), 30 más respecto a Río 2016, que era la de mayor registro.

En estos Paralímpicos, Colombia registró su mejor participación en la historia con 24 medallas (3 oros, 7 platas y 14 bronces), siete más que las logradas en Río 2016 (2 oros, 5 platas y 10 bronces).

La mujer en las justas paralímpicas viene adquiriendo protagonismo en los últimos años. En Beijing 2008 participaron dos para atletas, luego siete en Londres y ya en Río casi el doble, con 13. Para Tokio 2020 fueron 20 y seis de ellas obtuvieron medalla.

MinDeporte acompañó y apoyó la preparación y participación de los para atletas colombianos en eventos del ciclo paralímpico. Entre 2019 y 2021 se destinaron 12.700 millones de pesos para este propósito. 

Este año Colombia se ubicó en el puesto 15 de los Paralímpicos de Tokio 2020. En total, Colombia completa, en Juegos Paralímpicos, 47 medallas (6 oros, 15 platas y 26 bronces).

ENTREGA DE INCENTIVOS A MEDALLISTAS

El Gobierno, a través de MinDeporte, entrega 24 cheques para los 16 medallistas paralímpicos de Tokio 2020 como reconocimiento a su esfuerzo, resiliencia y ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas.

RETOS DEL DEPORTE COLOMBIANO EN 2022

El país obtuvo la sede de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 (24 de junio al 5 de julio), como también la del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 en Cali 2022.

Con relación al Mundial Juvenil de Atletismo, el propósito de la delegación anfitriona será el de encontrar el recambio generacional de este deporte, clasificando al menos cinco atletas en las finales de dicho certamen.

Esto contribuirá a fortalecer la reserva deportiva del país con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, por lo que se buscará estar entre los tres primeros países del medallero en los Juegos Sudamericanos Paraguay 2022.

(Fin/ndc/for)