La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se refirió a las problemáticas actuales que vive el sector de Minas y Energía en el país.
En su intervención, en la reunión convocada por los órganos de control para abordar la actualidad del sector, la jefe del Ministerio Público manifestó que, hay inquietudes por los temas institucionales que se están presentando, como la «interinidad del viceministro, de los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y de Gas (CREG), la renuncia del presidente de la comisión y la falta de quórum para tomar decisiones en este momento crucial para el país».
También mencionó los retrasos que se están presentando en los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía y posibles soluciones, las alertas para la implementación de acciones de prevención, mitigación y atención del fenómeno del Niño y el riesgo sistémico, que se puede configurar por el grave problema de liquidez que vienen presentando las empresas comercializadoras.
Cabello Blanco recordó que los entes de control están llamados a «hacer un seguimiento a la política de transición energética, de manera que podamos aportar, a través de alertas y recomendaciones, al adecuado desarrollo de los procesos de planeación e implementación de la misma».
Además, aseguró que las acciones que está realizando la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría, en conjunto, buscan «los mejores resultados para el país en materia ambiental, económica y social».
Por último, la Procuradora señaló que se realizará la gran “Mesa Nacional de Transición y Seguridad Energética en Colombia”, la cual se desarrollará el próximo 14 de noviembre. Este espacio está pensado para que «confluyan los principales actores de la política, la industria y la academia, que tienen influencia en el desarrollo minero energético del país», concluyó.