Territorialización de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, empieza a demostrar resultados concretos en Cali y Valle del Cauca.

“El tema de la seguridad es un tema de país, es un tema que tiene que unirnos también como nación” Ministro Iván Velásquez.

Al término de una reunión de seguridad con el representante de los empresarios del País, Bruce Mac Master, la gobernadora del Valle, el alcalde de Cali, y la cúpula militar y de policía; el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, advirtió que las recientes acciones delictivas cometidas en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, por parte de los grupos armados ilegales, tienen como propósito presionar al Gobierno para que se restablezca el cese al fuego en esta región del país.

“Esta organización solo ha llenado de angustia, de sufrimiento a las comunidades en estos departamentos, y es precisamente por esas acciones delictivas contra la población que el Gobierno, que el Presidente de la República, decretó la suspensión del cese. Y por más presión que se pretenda ejercer, no vamos a declinar en esta decisión adoptada de suspender el cese y desarrollar las operaciones ofensivas por parte de la Fuerza Pública” enfatizó el alto funcionario del Gobierno nacional.

En ese mismo sentido, el Ministro Velásquez exigió al autodenominado Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, mostrar una verdadera voluntad de paz y un sincero propósito de negciación con el Estado colombiano, al tiempo que pidió a las autoridades territoriales, comunidades, sectores productivos y organizaciones en general, apoyar y comprender la decisión del gobierno nacional de mantenerse y no claudicar frente a la criminalidad, a pesar de que ello pueda “generar tanta angustia en algunos sectores de la población”.

De otra parte, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Mater, agradeció al Ministerio de Defensa y a las instituciones adscritas al sector, y destacó la importancia de la reunión celebrada, puesto que permitió establecer un trabajo conjunto entre los líderes gremiales, las autoridades civiles y los comandantes regionales de Fuerza Pública, a fin de atacar las problemáticas expuestas como lo son la extorsión, los bloqueos de vías y la delincuencia urbana, “Tenemos objetivos absolutamente identificados y comunes. Creemos que hay que hacer un esfuerzo inmenso por lograr lo mejor para la ciudadanía, que con razón se preocupa por la seguridad de sus hogares” advirtió el representante de los empresarios.

Finalmente, tanto el alcalde Alejandro Eder, como la gobernadora Dilian Francisca Toro, exaltaron el trabajo mancomunado de seguridad realizado con el gobierno nacional, a fin mejorar en los indicadores de seguridad.

“Acabamos de tener el primer trimestre del año con menos homicidios en 20 años en Cali, eso es un avance importante y todos los indicadores de seguridad ciudadana vienen mejorando. El hurto en general viene bajando al 26%, hurto a establecimientos comerciales una reducción por encima del 50%, hurto en el MIO con reducción por encima del 55%. Todo eso se debe al trabajo que venimos adelantando”, señaló el primer mandatario de la ciudad.

Discurso completo en nuestro canal de Youtube, no olviden suscribirse .