Un juez de control de Garantías de Villanueva La Guajira ordenó de manera inmediata y plena la libertad de cuatro personas entre ellas el esposo de la excandidata de la Jagua de Pilar Andrés Enrique Durán.

Durante la audiencia de imputación de cargo el fiscal 14 de Riohacha no logró demostrar que los capturados fueran los responsables de la quema de los escrutinios el pasado 31 de octubre luego que se realizarán las elecciones para elegir alcalde y concejales del municipio de las Jaguas del Pilar.

Se cayó la estrategia de Morón?

Con una denuncia interpuesta por José Amiro Morón y como testigo figuraban el Alcalde Waldin Soto y un concejal entre amigos y familiares de Morón, fueron los encargados de armar la noticia criminal que redireccionó la investigación en contra supuestamente de la contraparte y lograr mediáticamente responsabilizarlos por los delitos de terrorismo agravado y Perturbación de certamen democrático del código Penal.

Una fuente insistió a este medio que Morón había amenazado a los que un día fueron sus simpatizantes y al irse para la campaña contraria les advirtió «qué se la tenían que pagar». Promesa que finalmente cumplió, pues logró que sus testimonios fueran creíbles y con el apoyo del Alcalde Soto, al parecer le asalto la buena al fiscal 14 de Riohacha y al juez primero de Villanueva, que con muy precario acervo probatorio, emitió una controvertible orden de captura.

Pese a que el Fiscal realizó una buena actuación, no fue suficiente para convencer al juez de que le impura cargos a las 4 personas y ordenar la medida de aseguramiento contra ellos, al parecer son serios los vicios de montaje, que pesan sobre esta denuncia, que tienen indudablemente tinte politico.

La libertad de dió de forma inmediata, los beneficiados con el fallo del Juez fueron identificados como: Didier Antonio Manjarrez Mendoza, José Jairo Martínez Romero y Jhon Jairo Romero Villa.

Por su parte la defensa confirmada por los destacados juristas Iván Fuentes Acosta y Andrés Felipe Caballero, defendieron a ultranza la inocencia de sus pro ahijados y cuestionaron severamente, hasta asociarlo con corrupcion que se halla limitado la libertad de unos ciudadanos de reconocido buen comportamiento social y sin antecedentes penales, basándose en la denuncia impetrada por personas, que están reconocidas como antagónicos políticos radicalizados de grupo donde militan todos los que fueron detenidos y sindicados,, a saber: Waldin Soto, alcalde municipal con muchas investigaciones abierta y cuestionada actuación el día de las pasada elecciones;

Jaleidis Morón quien es la actual secretaria de gobierno, Fabio Morón padre de esta última, Alfredo Palacio y Marlon Reales candidatos al Concejo por el movimiento que lideran Waldin Soto y José Amiro «el Macho» Morón .

La oratoria del abogado de la defensa, fue clara y concisa, añadió que la investigación se notó paralizada y los testimonios obtenidos como pruebas eran poco creíbles, puesto que venían de personas con intereses político y con intención de hacer daño a la que una vez fue su contenedora en las campañas políticas pasadas.

Este medio de comunicación ha constatado que el alcalde electo José Amiro Morón tiene una sarta de procesos judiciales entre ellos: enrriquesimiento ilícito, por Transhumancia, por contratación indebida de transporte escolar y 8 años después no hay fallo, al tiempo que Waldin Soto entre tantas investigaciones en la Procuraduría y en la Fiscalía tiene una por fraude a los dineros de las estampillas departamentales, en el mismo juzgado donde se produjeron las cuestionadas recientes órdenes de captura. ¿Tienen patente de corzo para delinquir? Quién es el padrino político que los protege?

Momento de dar el fallo