En un operativo de alto impacto, la Policía Nacional incautó 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportadas en un vehículo tipo cisterna en las vías del Eje Cafetero. El cargamento tenía como destino los puertos del Caribe colombiano, desde donde sería enviado hacia Estados Unidos.
Según las autoridades, la droga pertenecía a la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. Con la operación, se logró un golpe a sus finanzas por más de USD 45,4 millones, además de impedir la circulación de aproximadamente 3,3 millones de dosis en territorio estadounidense.
Lo llamativo del caso es la modalidad inédita utilizada por la organización: los narcotraficantes ocultaron el alcaloide entre Gas Licuado de Petróleo (GLP), sustancia catalogada como peligrosa, lo que implicaba un riesgo de conflagración durante las labores de control y verificación.
Durante la acción policial fue capturado un hombre y el automotor quedó inmovilizado. El vehículo habría salido del Valle del Cauca con el cargamento.
La institución destacó que, en lo corrido del año, ya se han incautado 329 toneladas de cocaína en diferentes operativos en el país, lo que representa uno de los mayores esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.