— El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, encabezó en Ipiales (Nariño) un Consejo de Seguridad con las autoridades departamentales y municipales y con los altos mandos militares y de la policía regionales.

Un plan especial de prevención y acción frente a potenciales hechos vandálicos, de violencia o bloqueos, acordó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, con las autoridades departamentales y municipales, durante un Consejo de Seguridad realizado este viernes en las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado Número 3 ‘General José María Cabal’.

«Debemos proteger la manifestación pacífica como obliga la Constitución, pero está claro que no podemos tolerar ni permitir actos vandálicos, ni de violencia, ni bloqueos, que afecten la vida y la tranquilidad como se observó en los dos últimos meses en este Departamento, en el país, por lo tanto estamos obligados a actuar de manera efectiva y contundente, hay un minimo que todos debemos lograr, no puede haber bloqueos, no puede haber vandalismo, no puede haber violencia», dijo el ministro Molano.

«Hoy adquirimos doce compromisos, además de mantener el diálogo en esa tarea, las Fuerzas Militares y la Policía se comprometen a mantener los dispositivos que ya han sido señalados en la ciudad de Pasto, particularmente donde hubo afectaciones por hechos vandalicos y de destrucción de instituciones o sistemas de transporte. Eso no lo podemos permitir, se mantienen y se refuerzan los dispositivos en especial el del Esmad y todo el dispositivo militar de apoyo en laa carrreteras para que no se den bloqueos», manifestó el Ministro de Defensa.

«El acuerdo de trabajo en conjunto que hemos hecho con la Gobernación de Nariño, garantiza que aquí se tuvo un muy importante ejercicio de diálogo que continuará en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional y las mas de trece mesas de diálogo que tiene el Departamento», destacó el Ministro de Defensa.

En el Consejo de Seguridad, en el que se evaluaron las medidas interinstitucionales coordinadas que deben adoptarse para impedir los bloqueos o actos vandálicos y garantizar la protesta pacífica, participaron el gobernador de Nariño John Alexander Rojas; el alcalde de Pasto, Germán Chamorro y el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota; además de los altos mandos militares y de la Policía regionales.

«Nuestra Fuerza Pública, los soldados de aire, mar, tierra y ríos, que hacen parte de esta comunidad estarán en defensa de la democracia, en defensa de la libertad, dd la actividad productiva y también de la manifestación pacífica y el diálogo», concluyó el Ministro de Defensa en una declaración a los medios de comunicación.