El presidente Gustavo Petro, durante un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso de La Esperanza, denunció que la respuesta del Estado al estallido social, en el que fueron asesinados varios jóvenes, fue la adquisición del software de interceptación Pegasus.

Petro explicó que lo quieren juzgar por haber revelado públicamente detalles sobre la compra de este software, incluyendo la empresa, la fecha de la transacción, el avión utilizado y el banco extranjero involucrado, según informes de una agencia de lavado de activos.

El mandatario criticó que un gobierno moviera dinero en aviones y que fuera necesario que una agencia internacional reportara el hecho en un informe de lavado de activos en Colombia.

En su discurso, también cuestionó duramente la persecución y violencia sistemática hacia la juventud en el país, expresando su indignación sobre cómo los jóvenes son perseguidos, asesinados, encarcelados y torturados por protestar y defender su dignidad. Petro enfatizó que el pueblo colombiano ya está cansado de estos abusos y represión hacia los jóvenes que se resisten a ser silenciados.