‘Paren esta estrategia de guerra dirigida a vulnerar los derechos de la gente’, el llamado urgente de la Unidad para las Víctimas a los grupos armados en Chocó

Foto: Unidad para las Víctimas

​La Unidad para las Víctimas hace llamado urgente a los grupos armados en el Chocó para que permitan el acceso de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por las fuertes l​lluvias.

“¡No involucren más ni afecten a la población civil en sus violencias!, ¡cesen ya la vulneración y agresión violenta contra las comunidades!, ¡paren esta estrategia de guerra dirigida a vulnerar los derechos de la gente!».

Así, con este llamado urgente, la Unidad para las Víctimas manifestó su rechazo y condenó las acciones de los grupos armados en el departamento del Chocó, que tienen en confinamiento y en alto riesgo a más de 45.000 personas que pertenecen a 85 comunidades afro e indígenas de la región.

“La Unidad para las Víctimas manifiesta, en primer término, su rotundo rechazo a toda acción de grupos armados que implique confinamiento, desplazamiento o cualquier afectación a la libertad de locomoción ciudadana, mucho más tratándose de población históricamente víctima del conflicto armado y en condiciones de vulnerabilidad», afirmó la entidad en un comunicado a la opinión pública.

La guerrilla del Eln inició el fin de semana un paro armado en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, lo cual ha agravado las condiciones de las comunidades que también han resultado afectadas por las fuertes lluvias.

En ese contexto, la Unidad hace un llamado a los grupos ilegales, incluido el Eln y el Clan del Golfo, a respetar los canales de transporte que permitan llevar asistencia humanitaria a los territorios afectados por las intensas lluvias, como un gesto inequívoco de paz.    

“Invitamos a los mandos del Eln y del Clan del Golfo en la zona a que, en un ejercicio dialógico con las comunidades, a instancias de la Unidad y demás autoridades, aparte de respetar los canales de transporte y entrega de ayuda humanitaria, se integren en forma sincera y proactiva a la prospección social, económica y política que permita a las colombianas y colombianos de esos territorios superar la vulnerabilidad histórica de sus derechos», dice un aparte del comunicado.

Vulnera​ción a derechos fundamentales

​Al llamado de la Unidad para las Víctimas se sumó la Defensoría del Pueblo, que advirtió que este paro armado es “el tercer confinamiento que sufre la población (del Chocó) en lo corrido del año, lo que representa una grave vulneración a sus derechos fundamentales a la libre locomoción, a la salud y la vida».

“¿Cuál es la coherencia entre estos actos y la búsqueda de la paz y el carácter político que pregona el Eln?», se preguntó la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en un boletín de la entidad, al tiempo que insta al grupo armado a actuar de manera coherente con sus declaraciones y a respetar los derechos de las comunidades.

“La imposibilidad de movilizar equipos de socorro a las zonas afectadas, por cuenta del paro, impedirá que estas comunidades reciban la ayuda humanitaria que requieren con urgencia», agregó Marín.