Por: Alfonso Camerano Fuentes

La Región Caribe puso en urnas más de 2.6 millones de votos definitivos para elegir al Presidente Petro, pero poco cuenta en las decisiones cardinales hacia la elección del 29 de octubre próximo.

La organización del debate electoral descansó sobre varias estructuras con intereses diversos, ya que estuvo precedido de la elección de Congresistas, con candidatos preacordados “desde Bogota”, sin dar oportunidad a la Región Caribe de opinar, menos de proponer a los suyos. La gente se aguantó el brinco.

La subsiguiente, la Presidencial, tenía amarres “nacionales” fungiendo más que una organización, figuras destacadas por su cercanía directa al candidato a la Presidencia, resultando más importantes las individualidades como Roy Barreras, Armando Benedetti, Piedad Cordoba, Alfonso Prada, Álvaro Leyva Duran, etc, que los representantes de partidos y movimientos alternativos de la izquierda y sectores selectos del liberalismo y del conservatismo que, ancestralmente, han sido la base de las luchas populares políticas, sociales, reivindicativas, libradas en los dos siglos de vida Republicana.

Por todo ésto y más, en este debate de autoridades locales, la frágil presencia de la Región Caribe en la organización política del PH nos hace vulnerables, hasta llegar a ignorar liderazgos propios de la periferia, para volver a imponer, desde el centro, a los candidatos a las Alcaldia y Gobernaciones.

La división, a partir de las candidaturas respaldadas, unas, por “el centro”, y otras, por las “fuerzas regionales”, es evidente.

En el departamento del Atlántico el mosaico de candidatos es un reflejo de cómo la ausencia de una instancia respetable propia, sacrifica la autonomía local, y le impone lo que viene “de un centro” divorciado de la realidad, conectado con “los lleva y trae”, protagonistas de intereses perfilados ajenos a los actores reales, al pueblo que votó por Petro, pero que terminarán por atar la Región a someterse por “razones superiores”, con discursos vacuos por ilusos.

El martes 4 de julio pasado en Asamblea del Pacto Histórico del departamento del Atlántico, convocada para escoger entre varios voceros de organizaciones, partidos nacionales, unos, y movimientos locales, otros, ajustados – más o menos – a la Circular 03, decidieron precipitar la elección de Máximo Noriega a la precandidatura del PH a la Gobernación.

De nada valieron unas palabras que pronuncié en nombre de Juntos Llegamos que me postuló como
precandidato a la Gobernación, advirtiendo que debíamos, primero, sentar a todos los aspirantes desde el bloque alternativo, y proponer una metodología y un programa básico concertado, que nos aclimatará la
Unidad hacia una candidatura única. Nada de eso resultó: la suerte estaba echada, Máximo candidato.

Ya, en el seno de esa Asamblea, quienes se anunciaron como voceros del Polo Democrático, se apartaron de esa votación, manifestando en la voz del concejal de Barranquilla, compañero Recer Lee Perez, su decisión de postular a esa misma opción al ciudadano Alfredo Varela de la Rosa, también del afecto del representante a la Cámara Agmeth Escaf, a quien se le suman los avales de los partidos Alianza Verde y Fuerza por La Paz.

Es de evidente conocimiento la candidatura liberal del ex-gobernador Eduardo Verano de la Rosa, con el
beneplácito de buena parte de la dirección central del PH en Bogota, y del apoyo de la “casa Torres”, y su vocero político, el joven senador Pedro Flores, quienes todavía no se pronuncian públicamente por Verano.

Para cerrar el cuadro, el abogado Raimundo Marenco se abre en campaña con el partido Alianza Democrática Amplia, dispuesto a “ir hasta el final”, sin o con PH.

La decisión del partido CH en el nivel central de no dar aval a Máximo Noriega, pone la cereza al pastel, o mejor, evidencia lo que será un PH, no con uno, sino con 3 o 4 candidatos a la Gobernación del Atlantico.

Hace solo 20 días un vocero connotado de la derecha del Atlantico, “a lo Vargas Lleras”, escribió un artículo en la prensa local, “Ni Varela ni Verano”, invitando a hacer gavilla con un candidato propio, para enfrentar al PH, recordando aquel experimento ganador de 1992 de Gustavo Bell Lemus a la Gobernación, fórmula y contrapeso del Padre Bernardo Hoyos Montoya a la Alcaldía.

La lírica política de las organizaciones del PH regional, en la vocería del precandidato Máximo Noriega, es vertical contra Alfredo Varela, a quien califica de “impostor”, pero suave con la postulación de Verano de la Rosa, inclinando, a temprana hora, la opción de reelección liberal en cabeza de quien fuera su jefe en la primera administración cuando ocupó la dirección del Tránsito departamental.

La elección de Gobernador en el 2016 se libró entre Verano y Varela, con solo 8.546 votos de diferencia a favor del primero, que sacó 348.936 frente a 340.389, avalados por el Partido Liberal, el primero, y por Alianza Verde, el segundo.

Ambos candidatos han tenido respaldo en la Casa Char, si tenemos en cuenta la cercanía política en ambos debates que hicieron posible la elección de Verano, recibiendo, en la primera, la votación que Char se había comprometido en volcar a José Name y que, en última hora, se depositó a Verano; y en la segunda, el apoyo fue directo, dadas las rencillas, más personales que políticas, entre Alex Char y Alfredo Varela, que terminaron a favor del candidato liberal.

Terminada la contienda del 2016, Varela ingresa en el 2017 al cargo público de director de Cormagdalena y después, a su hermano lo nombran en la USPEC, desligándose por completo de las fuerzas políticas que hicieron parte del PH, incluso, a la fecha de elección de Congreso y Presidencia de la República, tampoco había aparecido. Hasta el sol de hoy, llevado de la mano del Polo.

Dice, el compañero Guillermo Alfonso Jaramillo, desde CH, y replica Carmen Anachury, en su condición de vocera nacional, que los candidatos serán elegidos o seleccionados a través de un mecanismo de consulta, el cual, a estas alturas, es casi que imposible, habida cuenta que solo quedan 3 meses para el debate y las que hubieran sido organizadas, con la participación de la RNEC, ya vencieron hace más de un mes, conforme al calendario electoral, quedando sólo la encuesta siempre cuestionada, o la infinita del consenso, entre organizaciones y candidatos casi irreconciliables.

Lo de las listas cerradas funcionó para elegir a los Congresistas, unos, por méritos, y otros, por preacuerdos desde el “centro” sin participación de las regiones, pero ahora, en este archipiélago de organizaciones “reconocidas”, es otro imposible.

Esta experiencia nos indica que este partido PH, idealizado, sometido a decisiones centralizadas, sin consultar la realidad de las regiones, que son tratadas como fuente electoral pero sin permitirles reconocer su identidad histórica, mucho menos autonomía orgánica, nos llevará a divisiones catastróficas en momentos definitivos para el futuro del país, deviniendo en una irresponsabilidad que pone en vilo el gobierno de Petro.

No es hora de convocar Congresos constitutivos, ni Asambleas de Delegados, con fundamento en las débiles estructuras políticas montadas en el centro, encaramadas en el voto de los ciudadanos de las Regiones, pero sin éstos, a la hora de las grandes definiciones.

Cualquiera sea el desenlace de este debate electoral, casi empujado a llevar no uno o una, sino varios candidatos y candidatas a Gobernación y Alcaldía, es preciso plantear desde ahora la REGIONALIZACIÓN o FEDERALIZACIÓN del PACTO HISTORICO, garantizando, con nuevos criterios de conformación de las direcciones nacional y regional, más apoyadas en esa base de más de 2’6 millones de votos por Petro, en nuestro caso de la Región Caribe, que en las débiles organizaciones que, hasta ahora, son admitidas, so pretexto de gozar de “personería jurídica”, pero que, difícilmente, eligen un concejal en Barranquilla.

El 29 de Julio vence el término para inscribir candidatos. Serán 12 días para tomar decisiones; difícilmente tendremos en el PH del Caribe colombiano y me atrevo a decir que en la mayoría de las otras REGIONES del país, candidaturas únicas, generando alianzas de hecho y aspiraciones a contravia del montón de circulares emitidas, ajenas a la realidad.

Que Dios nos vea con ojos de piedad..!!