El bombardeo causó al menos 22 muertes, dos niños entre ellas. La dependencia para los derechos humanos advierte que esos ataque contravienen el derecho internacional humanitario. En Gaza, la situación es cada día más desesperada y continúan las ofensivas contra instalaciones que sirven de refugio a los desplazados.

El bombardeo que realizó Israel ayer contra un edificio de departamentos residenciales en el norte de Líbano y que dejó al menos 22 muertos, debe investigarse de manera independiente e imparcial, dijo este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Hemos escuchado que entre las 22 personas que fenecieron había doce mujeres y dos niños”, detalló el portavoz de esa dependencia en conferencia de prensa en Ginebra.

Jeremy Laurence precisó que el edificio residencial atacado tenía cuatro plantas.

Con estos factores en cuenta, abundó Laurence, “tenemos verdaderas preocupaciones con respecto al derecho internacional humanitario, las leyes de la guerra y los principios de distinción, proporción y proporcionalidad y solicitamos una investigación rápida, independiente y exhaustiva de este incidente”.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cifra de muertos en Líbano supera los 2200 a partir del estallido de la guerra en Gaza en octubre de 2023, que desató los lanzamientos de cohetes de Hezbolá hacia Israel y los bombardeos israelíes a Líbano.

La responsable de ACNUR para Medio Oriente afirmó que las víctimas mortales siguen aumentando a medida que la situación se recrudece.

Rema Jamous Imseis informó también que más de 10.000 personas han resultado heridas en medio de los ataques aéreos y las órdenes de evacuación israelíes, que ya abarcan más del 25% del país.

“La gente hace caso de las órdenes de evacuar y huye casi sin nada”, apuntó Imseis, y añadió que muchas personas duermen al aire libre y luego continúan su camino en busca de seguridad y apoyo.

Crisis humanitaria
Por su parte, la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que 1,2 millones de personas han sido desplazadas en todo Líbano, generando la peor crisis humanitaria que ha sufrido el país en décadas.

Tras referir que la violencia está llevando al límite a un sistema de salud de por sí desbordado, con efectos devastadores en la atención, OCHA recordó que los ataques a las instalaciones de salud son una violación del derecho internacional humanitario.

Las agencias de la ONU destacaron los peligros y dificultades que supone llevar ayuda a la población necesitada.

ACNUR reportó escenas desesperadas en la frontera entre Líbano y Siria, adonde han cruzado ya más de 283.000 personas que huyen de los ataques aéreos israelíes.

Rema Jamous Imseis explicó que cerca del 70% de esas personas son sirias y el otro 30% libanesas.

“Dos mujeres con unos nueve niños que describieron su viaje a pie durante diez horas para llegar a ese punto. Habían visto directamente el impacto de la violencia, un ataque aéreo había alcanzado una casa a 100 metros de su casa y huyeron solo con la ropa que llevaban puesta”, relató.

Tómado de : NACIONES UNIDAS

Noticias de Israel y el Mundo
PALESTlNA
Suara Palestina News Agency
Palestina Libre