El Gaula Militar Caquetá continúa trabajando para combatir los delitos de secuestro y extorsión a través de sus jornadas de prevención y operaciones militares.

En el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Ayacucho, en las últimas horas tropas del Gaula Militar Caquetá, con apoyo de unidades militares de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional y en coordinación con la Policía Nacional, sostuvieron combates con presuntos integrantes de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, lo que dejó como resultado la neutralización de alias Andrés Jaramillo o Chilingo, cabecilla de finanzas de este grupo armado organizado.

La acción militar que tuvo lugar en la vereda el Prado, municipio de Belén de los Andaquíes, en Caquetá, también dejó la captura de otras dos presuntas integrantes de esta estructura, así como la recuperación de un menor de edad que habría sido reclutado forzadamente, y la incautación de tres fusiles.

Es importante mencionar que alias Chilingo tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, terrorismo, extorsión, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación tráfico y porte de armas y municiones. Estaría presuntamente involucrado en la distribución de panfletos alusivos al cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de los municipios de Florencia, Montañita, Paujil, Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán y Belén de los Andaquíes, departamento del Caquetá, y los municipios de Acevedo, Algeciras y Neiva, en el Huila.

Este sujeto también estaría involucrado en la quema de un vehículo de una reconocida empresa de transporte terrestre en diciembre del año pasado, así como la incineración de una ambulancia en el municipio de Hobo, en el Huila, en enero del presente año.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con el proceso de judicialización, mientras que el menor liberado fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que sean restablecidos sus derechos.

Con este importante resultado, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la protección de la población civil, realizando operaciones de estabilidad en el territorio, con el firme objetivo de debilitar las capacidades de la amenaza de manera conjunta, coordinada e interinstitucional.