Por: Redacción

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y la superintendente de Notariado y Registro (e), Goethny Fernanda García Flórez, anunciaron sanciones para seis funcionarios de la Supernotariado que incurrieron en uno o varios de los presuntos delitos de prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir. Esto en desarrollo de sus funciones en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

El anuncio tuvo lugar este viernes, en el marco de la entrega de títulos de formalización de propiedad a habitantes del municipio de Aracataca (Magdalena).

Luego de adelantar el respectivo proceso disciplinario, se sancionó a Julián Ignacio Aguilar Medina con destitución e inhabilidad general por diez (10) años; a Irma Cuellar, Registradora Seccional de San Vicente del Caguán, con destitución e inhabilidad general por dieciséis (16) años; a Víctor Alfonso Torres Rincón, con destitución e inhabilidad general por doce (12) años; a Fabián Ortiz Vásquez, con destitución e inhabilidad general por catorce (14) años; y a Octavio de Jesús Ordóñez Sapuy, con destitución e inhabilidad general por diez (10) años.

Los investigados hacían parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán. Dicha organización conseguía clientes y extendía su actividad delictiva a entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y a los trabajadores de notarías de los círculos de Caquetá. El objetivo: que los trámites fraudulentos tuvieran apariencia de legalidad y se direccionaran al interior de las oficinas de registro para que fuesen calificados por funcionarios pertenecientes a la mencionada red.

La actuación disciplinaria del ente regulador del Sistema de Notariado y Registro tuvo origen en el informe del 26 de febrero de 2018, presentado por la Oficina Asesora Jurídica No. OAJ-445 y mediante el cual se puso en conocimiento de la Oficina de Control Disciplinario Interno la captura por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de algunos funcionarios de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia y San Vicente del Caguán, por presuntas irregularidades en el funcionamiento de dichas oficinas, relacionadas con la posible ocurrencia de hechos de corrupción.

Con la imposición de estas sanciones, el Ministro de Justicia Wilson Ruiz pone de manifiesto su firme compromiso con la transparencia y su intolerancia con la corrupción y el delito en las entidades que hacen parte del sector Justicia.