En el marco del Foro ‘La Seguridad y Convivencia Ciudadana como garantía para el ejercicio de las libertades’, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez hizo la presentación de los Premios Seguridad y Convivencia Ciudadana 2021 y de la Cartilla de Lineamientos para el Desarrollo de las Manifestaciones Públicas y Pacíficas, basada en el Decreto 003.

Con relación a los Premios de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2021, que buscan exaltar acciones efectivas, innovadoras y entusiastas que han contribuido al mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad en los territorios, el titular de la Cartera del Interior aseguró que la seguridad es un valor democrático superior, que no tiene ideología.

“Es una obligación de todos trabajar por la seguridad de todos los colombianos. Los premios tendrán un comité que es el que revisará las postulaciones.

Los ciudadanos se pueden inscribir a través de www.mininterior.gov.co, hasta el 31 de octubre de 2021. Habrá un jurado que está compuesto por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares, donde también harán parte alcaldes, gobernadores y también la Academia, para premiar a quienes han logrado generar un impacto positivo en la comunidad en materia de convivencia, pero también en materia de seguridad.

Y que, por ejemplo, también podamos premiar a los policías y a los miembros de las fuerzas militares por sus actos heroicos”, explicó el Ministro Daniel Palacios.

Los reconocimientos se otorgarán a las entidades territoriales, organizaciones sociales, miembros de la fuerza pública y organismos de control, quienes podrán postularse, hasta el próximo 31 de octubre de 2021, en tres modalidades enfocadas a la planeación de la seguridad y convivencia, implementación de acciones innovadoras; y seguimiento y evaluación de estrategias exitosas.

Los Premios de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2021 buscan entre otros objetivos, reconocer el papel de los mandatarios locales, fuerza pública y otros agentes en la gestión de la seguridad y la convivencia; visibilizar el papel protagónico que tiene el ciudadano en el bienestar de su entorno, en conjunto con las autoridades; y facilitar la transferencia de conocimientos impulsando el intercambio de experiencias exitosas.

Categorías a postularse

  • Departamental
  • Municipios de Categoría Especial y 1, 2 y 3
  • Municipios de Categoría 4, 5 y 6

Modalidades de participación

  • Modalidad mejor Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) según: Metodología, Estructuración, Innovación, y Líneas de seguridad definidas.
  • Modalidad mandatario sobresaliente por esfuerzos en seguridad ciudadana.
  • Modalidad mandatario sobresaliente por iniciativas, estrategias o proyectos en materia de convivencia ciudadana.
  • Modalidad mejor comandante de policía por resultados en seguridad ciudadana.
  • Modalidad mejor comandante de policía por resultados en convivencia ciudadana.
  • Modalidad mejor iniciativa por parte de las Fuerzas Militares para mejorar las condiciones de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Modalidad Programas de acción integral y social para el Ejército.
  • Modalidad labor o acción heroica para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana.
  • Modalidad organizaciones sociales y comunitarias destacadas por esfuerzos en iniciativas de convivencia ciudadana.
  • Modalidad mejor iniciativa de seguridad y convivencia desde el sector privado. (Con impacto y responsabilidad social).