Esta invitación la hizo la Ministra durante la visita a la I. E. Luis Antonio Duque Peña, ubicada en zona rural, y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio cundinamarqués.
Girardot (Cundinamarca), abril 6 de 2021. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó hoy a la comunidad educativa de Girardot en su proceso de retorno a la presencialidad en alternancia.
En compañía del alcalde de Girardot, José Francisco Lozano, y el secretario de educación municipal, José Agustín Devia, la Ministra conversó con estudiantes y docentes de la I. E. Luis Antonio Duque Peña, ubicada en zona rural, y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, quienes le están apostando al retorno a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia con el cumplimiento de los protocolos en salud.
«Es imperativo avanzar en alternancia y esta debe iniciar lo más pronto posible en todos los colegios del país. Los estudiantes necesitan retornar a las aulas por su salud mental y emocional para volver a socializar y avanzar con su proceso educativo», dijo la ministra Angulo tras explicar que las Instituciones Educativas son entornos protectores por excelencia en los que se trabaja de manera articulada con las autoridades locales para garantizar el bienestar y medidas de bioseguridad.
Durante su recorrido, la Ministra destacó el compromiso de municipios como Girardot donde a la fecha la totalidad de las instituciones educativas oficiales ya iniciaron el proceso de alternancia y se avanza en gran medida en los colegios privados, con el fin de tener lo más pronto posible el 100% de los estudiantes regresando a las aulas.
Desde la Escuela Normal Superior, la titular de la Cartera educativa lideró un conversatorio con la comunidad educativa y detalló las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para promover el regreso de los estudiantes a la presencialidad como la asignación de recursos por más de 400 mil millones de pesos para la compra de elementos de bioseguridad en los colegios, el mejoramiento de la infraestructura educativa y el acompañamiento a las Entidades Territoriales que lo requieren.
«Debemos seguir avanzando, no podemos perder el esfuerzo que llevábamos en este proceso. Tenemos que actuar con generosidad y responsabilidad por el derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes a la educación en presencialidad», dijo la Ministra al concluir su intervención e invitar a los docentes, padres de familia y estudiantes a sumarse a esta apuesta del Gobierno para reactivar el sector educativo y a la vez atender las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.