• ‘Este ha sido un trabajo de dos años y hoy es una realidad. Gracias a la eliminación del cobro del roaming estamos cerrando la brecha digital, nos unimos para la conectividad y generamos un alivio a la economía de los colombianos y los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú’, manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Con la eliminación de los cargos de roaming internacional en los países de la Comunidad Andina; Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, que empezó a operar desde el 1 de enero de este año, se benefician más de 111 millones de personas, gracias a que pueden acceder a los servicios de voz, mensajes de texto y datos en el país visitado sin pagar una tarifa adicional.

Sin embargo, es importante mencionar que, los diferentes servicios móviles pueden aplicar a un recargo debido a los impuestos establecidos en cada país de la Comunidad Andina.

‘Este ha sido un trabajo de dos años y hoy es una realidad. Gracias a la eliminación del cobro del roaming estamos cerrando la brecha digital, nos unimos para la conectividad y generamos un alivio a la economía de los colombianos y los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú’, manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Cabe recordar que este servicio de la eliminación de los cargos de roaming internacional empezó a operar desde el 1 de enero y para beneficio de los colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos.

La medida es el resultado de la Decisión 854 de la CAN, mediante la cual se establecen los lineamientos para la prestación del servicio del roaming internacional entre los países Miembros de la Comunidad Andina. Esta norma estableció condiciones para la reducción y posterior eliminación de las tarifas diferenciales para la prestación de este servicio en los países de la región.

Con esta decisión se da impulso a la economía digital y a la mejora de las condiciones de libre circulación dentro de la Comunidad Andina, que facilita la integración regional de cara a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

Para la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital.

‘Se da cumplimiento al principio fundacional del organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos; además, se respaldan los propósitos de los miembros de la CAN de igualdad, solidaridad y reducción de las diferencias de desarrollo de los países’, puntualizó la Ministra.