Si hablamos de Lórica – Córdoba, hablamos de la capital del Bajo Sinú y La capital de Bocachico. Está ubicada en la porción septentrional del departamento y muy próxima al mar Caribe.
El puerto de Lorica fue el primero en dónde llegaban toda la mercancía y pasajeros de otras localidades; se dió un auge en su arquitectura gracias a los terratenientes de la región y a los inmigrantes sirio-libaneses, sin embargo ese municipio al igual que el resto del departamento no ha sido ajeno al conflicto armado, que ha golpeado nuestro país.
El portal VerdadAbierta en el años 2014 hizo un repaso a la influencia paramilitar en Córdoba. El paramilitarismo se tomó casi todas las alcaldías de esa bella región entre 1998 y 2004. Inicialmente lo confesó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el 2007; y luego la Fiscalía 13 de Justicia y Paz reconstruyó los hechos y los expuso durante una audiencia ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.
En lo qué nos concierne en la actualidad se viene presentando situaciones que antes la mirada al parecer cómplice del alcalde Jorge Negrete pareciera no tener mucha importancia, pero qué representa un problema de órden público, adicional a la que se vive en el contexto ordinario.
Pero vamos más allá, recordemos que la ex parlamentaria Zulema Jattin, narró en la Jurisdicción Especial para la Paz «JEP» el pasado mes de agosto de este mismo año, la forma como las AUC ponían personeros y manejaban las instituciones a su antojo. Allí, es donde menciona el nombre del actual secretario de gobierno del municipio de Lorica, Vladimir Negrete, elegido en el pasado dos veces personero.
Según Zulema Jattin, Negrete fue elegido en ese cargo como personero, en elección del concejo municipal, por orden de Freddy Rendón Herrera ‘El Alemán’. Así lo publicó la W radio.
“En personeros, conozco el caso directo del personero Vladimir Negrete elegido en el año 2000, en el municipio de Lórica a través de la presión que ejercieron a los concejales de la época, quienes fueron citados, por el ex comandante del bloque Elmer Cárdenas alias ‘El Alemán’ para qué eligieran a ese personero, hoy secretario del Interior del municipio Lórica, nunca fue investigado por la jurisdicción ordinaria y muchos concejales de quienes lo eligieron, ninguno fue investigado y continúan muy activos en la vida política del departamento y del municipio”, sostuvo Jattin ante la JEP.
La ex senadora dió una larga lista de empresarios y políticos que tuvieron nexos con paramilitares, declaraciones que le han servido para conservar la libertad condicional. Por otro lado la JEP analiza cada testimonio y la documentación que entregó a ese tribunal para corroborar lo dicho por Jattin.
Llama la atención de este medio de comunicación que el Alcalde de Lórica Jorge Negrete López, fungió como mandatario durante los periodos 2000-2003, la época cuando los Paramilitares tenían el poder absoluto en esa zona del país.
Aunque la ex congresista Zulema Jattin no mencionó el nombre de Jorge Negrete públicamente, fuentes cercanas aseguran qué Negrete, también figuraría entre los supuestos aliados de los grupos al margen de la ley que operaron en el departamento de Córdoba.
Es tanto el terror que muestra la población de Lorica, que al preguntar por el Burgomaestre prefieren no opinar, dicen que su ahijado político es Coto- Carlos Mario Manzur de León, el candidato a esa importante corporación y el más opcionado a ganar, por el mismo partido Liberal. Pero sobre las gestiones de Negrete ninguno en el pueblo se atreve a calificarlo abiertamente.
El candidato a la alcaldía postulado por el polémico Alcalde de Lórica Córdoba Jorge Negrete
¿Reina la ilegalidad?
Dice en un escrito de prensa local que el Señor «Jorge Negrete se convirtió en el alcalde más impopular que ha tenido Lorica desde la administración de Ulises Sánchez.
Los loriqueros “le dieron palo” al actual dirigente del segundo municipio más importante de Córdoba: su imagen negativa sobrepasó el 67 por ciento a escasos meses de terminar su administración». ( Diario informativo 1).
Pero no solamente en el ámbito socioeconómico, al aparecer ha demostrado un desgobierno total y es que de tantas polémicas que ha tenido el mandatario, que ahora le sumamos otra y muy preocupante cómo lo es, la falta de autoridad, la inseguridad esta reinando y la tolerancia a la ilegalidad es tan palpable que podría estar enfrentando una investigación disciplinaria, sólo por beneficiar supuestamente a amigos de la vieja data.
Como es el caso de una bomba de gasolina que se encuentra operando sin las medidas que requiere la ley, el espacio noticias tuvo acceso a un documento de inspección por parte de la Dijin a diferentes establecimientos de ventas de combustible del municipio, de la cual logró sellar dos, una de ellas ya cumplió con los requisitos, pero otra presentó irregularidades, aparte de dar inicios a una investigación por aparentemente vender gasolina de contrabando y no estar apto para operar ni distribuir hidrocarburos, sin embargo nos encontramos que esta funcionando normalmente ante la mirada cómplice del alcalde Jorge Negrete, quién no quiso atendernos para darnos una explicación, como tampoco nos quiso dar entrevista el cuestionado secretario de Gobierno Vladimir Negrete, quién aseguró no ser familia del alcalde.
Pues bien detrás de esa supuesta ilegalidad, hay una amistosa historia, el dueño de esa Bomba de gasolina es el comerciante Édison Pérez Ramírez, quién en su tiempo de bonanzas tuvo tres establecimientos de Combustible, según informaciones recopiladas, una de las estaciones fue rematada y actualmente existe un pleito jurídico, donde al parecer moviendo sus influencias pretende recuperarla por medio de maniobras engañosas y con la supuesta complicidad de funcionarios de alto rango del municipio y de la SuperSociedades con sede en Cartagena.
Todo parece indicar, que el abogado apoderado del empresario Pérez trabajó en esa entidad, lo que crea una desventaja hacia la contraparte, creando un interés particular, permitiendo que se actúe de manera parcializada. Esperemos que no sea así.
Según una fuente dijo a la suscrita periodista que el Señor Pérez «es amigo del alcalde y goza de privilegios como si tuviera algún tapado, le permiten hacer lo qué le da la gana» literalmente explica la fuente, tal es el caso, que Edison tuvo detenido por porte ilegal de armas y al cabo de unos días fue puesto en libertad, cómo lo pudimos evidenciar.
Volviendo a la estación cuestionada, llamada San Miguel, las autoridades dieron instrucciones expresas a la alcaldía de Lórica de no permitir la apertura de dicha estación, pero esta ni corta ni perezosa hizo caso omiso y ha permitido que esa bomba de gasolina opere sin ninguna clase de control. Para comprobar lo dicho por la fuente, fuimos a mirar si estaba funcionando y efectivamente esta despachando combustible y con facturación manual, aparte que vimos que tenia un aviso de Eco.
En el informe de la Policía Nacional dice textualmente: «El día 23 05 2023, se realiza revista física de control a la estación de servicio automotriz de razón social EDS SAN MIGUEL,, abanderada por la mayorista ECOSPETROLEO S.A., ubicada en la vereda San Miguel del municipio de Lorica Córdoba, sin número SICOM, de propiedad del ciudadano Édison Pérez Ramírez, persona quien atiende la presente diligencia; inicialmente se le solicita que presente la documentación requerida para el funcionamiento de la estación de servicio de acuerdo con lo establecido por el decreto 1073 de 2015 expedido por el ministerio de Minas y Energía, en donde indica que toda persona natural o jurídica que se encuentre interesada en ejercer la actividad de distribuidor minorista de combustibles líquidos derivados del petróleo en el territorio colombiano, a través de una estación de servicio (automotriz, de aviación, fluvial o marítima) o como comercializador industrial, deberá obtener, previamente, autorización del Ministerio de Minas, a lo que el ciudadano Édison Pérez Ramírez manifestó NO CONTAR CON DICHA AUTORIZACION para ejercer la actividad económica».
«De otro lado NO presentó la Póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, expedida en los términos establecidos, acompañada del clausulado general con sus correspondientes anexos, así como copia del recibo de pago de la prima, en los montos establecidos por lo que es sumamente preocupante ya que en el establecimiento comercial fueron sorprendidos unas personas ejerciendo la actividad económica de la comercialización de combustible, sin el cumplimiento mínimo, en caso de una emergencia poder cubrir los daños y perjuicios materiales o personales de un tercero».
Antes esta denuncia, ningún funcionario de la alcaldía quiso dar una explicación clara, fueron hermético con el asunto, pero también se pudo constatar que las extorsiones han aumentado, pero con un atenuante, Edison Pérez se ha convertido en un dolor de cabeza para la población de bien, cuenta con un supuesto padrino del Clan del golfo, intimida a la competencia para no pagar lo que adeuda y por el contrario pretende recuperar una estación de Gasolina utilizando los tres frentes, la persecución, la jurídica y la amenaza.
Seria importante que la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, La fiscalía y lavados de activos, se diera una rodadita por Lórica y tomarán las medidas pertinentes, ya que se esta poniendo en riesgo a la población, se esta creando un supuesto cartel de hidrocarburos que vincularía a funcionarios de la alcaldía y se esta evadiendo impuestos.