Hoy ha sido extradItado desde España a Colombia el señalado exintegrante del ELN Luis John Castro Ramírez, alias “El Zarco”, quien es requerido por la Fiscalía Especializada de la Dirección contra Violaciones a Derechos Humanos por el delito de homicidio en Persona Protegida.

La extradición, autorizada por las autoridades españolas, se logró gracias a la articulación del Ministerio de Justicia y del Derecho con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, la Embajada de Colombia en España y la Policía Nacional a través de la INTERPOL.

De acuerdo con el expediente, Castro Ramírez es requerido por los delitos de Homicidio en Persona Protegida y Concierto para Delinquir, por reclutamiento ilegal de unas personas que fueron víctimas ejecución extrajudicial. Este reclutamiento lo hizo valiéndose de su condición de desmovilizado del ELN.

Luis Jhon Castro Ramirez realizó actividades delictivas contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y delitos contra la seguridad pública, lo que demuestra materialmente una continuidad en el tiempo y en el espacio de este comportamiento penal, que nuestro Estado Social de Derecho está en la obligación de evitar, detener y prevenir.