El director de Emergencias de la OPS advirtió de la importancia de la comunicación para transmitir este mensaje a la población.
A través de los años se ha evidenciado cómo
las emergencias de salud pública pueden afectar a la población; sin embargo, para Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que el covid-19 es una enfermedad nueva, han surgido diversos análisis y opiniones de varias fuentes, lo que puede ocasionar confusiones o desinformación en los ciudadanos.
Transmitir los mensajes para que la población asuma actitudes de protección individual y colectiva, son casi tan importantes como todas las demás acciones que se hacen, por lo que Ugarte hizo un llamado “a los profesionales de periodismo y de comunicación, y a todas aquellas personas que tienen influencia sobre la acción de la población, a que tomen en cuenta que sus
acciones y sus opiniones tienen repercusiones sobre el accionar de la población que queremos proteger”.
Recordó que el coronavirus es un agente infeccioso que ataca principalmente a las personas de mayor edad, con enfermedades crónicas y aquellas quienes
están expuestas.
Ante esto fue reiterativo en decir que las medidas de salud pública que se están implementando han demostrado eficacia para cualquier variante del
virus e, incluso, para otras enfermedades que se transmitan de persona a persona.
“Las vacunas han demostrado altísima eficacia en muchas enfermedades y el covid-19 no es una excepción, pero colocarse la vacuna no solo representa un mecanismo de protección individual, también representa un recuerdo de que las medidas de protección general tienen que seguir implementándose hasta que salgamos de esta pandemia”, concluyó.