• El mandatario de los colombianos se dirijo a los delegados de las Naciones Unidas,durante la Comisión de Estupefacientes y manifestó que la lucha contra las drogas ha sido un fracaso y cuestionó el papel de la ONU por su permisividad

Durante su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro, criticó las estrategias de la comunidad internacional en la lucha contra las drogas, sobre todo cuestionó la permisividad de la ONU, organismo al que le solicitó enfocarse en la salud de las comunidades y no en la prohibición de las drogas.

“El riesgo del uso de drogas sólo puede ser mitigado mediante política de reducción de daños. La salud en la democracia está en juego las mafias de las drogas que se crean por la prohibición y criminalización, trasladan dineros al norte y nos dejan en el sur la violencia y restricción. El problema, no es problema de drogas sino de desarrollo”, dijo el mandatario.

Detalló las razones por las que ha fracasado la lucha contra las drogas en todo el mundo. “La guerra contra las drogas ha fracasado principalmente por”:

1- El aumento del consumo de fentanilo en Estados Unidos, que lleva ya más de 100.000 muertos al año. 2- Un millón de asesinados en América Latina, siendo la región más violenta del mundo debido a la criminalización de las drogas. 3- decenas de millones de presos por toda la cadena del narcotráfico, incluido el campesinado que produce hoja de coca. 4- La destrucción de la democracia por la corrupción y por la toma armada de territorios por organizaciones criminales en América Latina.

“Nosotros pusimos formas equivocadas que nos impusieron desde afuera en una guerra contra las drogas, desperdiciamos dinero, convertimos a los indígenas y afros en nuestros enemigos, sacrificamos nuestro desarrollo por una guerra que querían otros”, dijo.

“Las hojas de coca forman parte de nuestra historia y no es ella el problema que ustedes tienen en Viena, daremos oxígeno al campesinado que cultiva la hoja de coca y asfixiaremos a quienes se lucran traficando la cocaína. Esta política de drogas se enmarca en la búsqueda de una paz total dentro y fuera de las fronteras. La Paz con las comunidades locales y la naturaleza, el derecho a la vida por encima de todo a nivel internacional”, agregó.