Durante una nueva jornada de ‘Compromiso por Colombia’, liderada por el presidente Iván Duque, la ministra María Victoria Angulo explicó las acciones ejecutadas en infraestructura educativa y acceso a la Educación Superior.

El equipo de Gobierno, encabezado por el presidente Iván Duque, realizó una nueva jornada ‘Compromiso por Colombia’, en el municipio de Paz de Ariporo, en Casanare, donde se analizaron las acciones, planes y proyectos que se están ejecutando en todos los sectores para la reactivación económica y social de esta región del país.

En este espacio, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reafirmó el compromiso de la cartera a su cargo con la continuidad en la prestación del servicio educativo y dio detalles sobre los proyectos de infraestructura educativa; la implementación del retorno gradual, progresivo y seguro de niños y jóvenes a las aulas bajo esquemas de alternancia y el apoyo al acceso y permanencia en la Educación Superior.

Frente a la ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa en el Casanare, la Ministra destacó las 44 aulas nuevas, especializadas y mejoradas para 2.131 estudiantes, que ejecuta el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) en la Institución Educativa Luis Enrique Barón Leal, en Maní y en la Institución Educativa Arturo Salazar Mejía, en Támara con una inversión de $16.190 millones.

Tenemos priorizadas otras 4 sedes educativas dentro de la Convocatoria de Mejoramientos Rurales en los municipios de San Luis de Palenque, Pore, Tauramena y Hato Corozal; hemos entregado dotación de mobiliario escolar en 4 instituciones educativas del Departamento por valor de $402 millones y este año se entregará dotación escolar en 207 instituciones educativas adicionales con una inversión estimada de $8.301 millones», dijo la ministra Angulo.

Estas acciones están orientadas a hacer que 2021 sea el año del regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia como se lo ha propuesto el Gobierno Nacional.

En cumplimiento de esta meta, la Ministra explicó que 19 instituciones educativas públicas y privadas de Yopal ya han implementado la alternancia y a partir de la primera semana de marzo serán al menos 69 colegios oficiales más en todo el Departamento.

Respecto a las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes de Casanare en la Educación Superior, a través del Programa Generación E, se han beneficiado a 1.380 estudiantes del Departamento: 1.263 por el componente de Equidad y 117 por el componente de Excelencia.