La elecciones locales del pasado 29 de octubre se tornó bastante polémica en varias regiones del País, en La Guajira fueron cuatro los municipios que se presentaron disturbios, como en Fonseca, donde la Registraduría Nacional emitió resolución 007 ordenando repetir las elecciones por la pérdida de más del 25% de los sufragios por supuestos hechos de vandalismo, en Manaure aunque también hubo descontentos por partes de la población no trascendió a mayores. La queja también cuestionan al registrador Nacional Alexander Vega quién dijo que no se repetirían las elecciones ni en la Jagua del Pilar ni en Villanueva y ni en Uribia, pese a que hubo alteraciones de orden público.

El espacio Noticias quiso indagar en la jagua del Pilar, municipio ubicado al sur de la Guajira a escasos minutos de Valledupar, y conocer de primera mano la situación que se vive en torno a denuncias que nos ha llegado al portal noticioso. Recordemos que en el pasado esta zona fué víctima de la toma de paramilitares, la presencia de la guerrilla asentadas en la estribaciones de la serranía del Perijá y el contrabando.

No podemos desconocer que la gente de la Jagua del Pilar son personas trabajadoras, campesina pero que ha sido manipulada por políticos corruptos tradicionales como es José Amiro «El Macho» Moron, quien ha atornillador en la administración municipal al igual que Waldin Soto Durán, manejando los recursos a su antojo y que viven años tras años del Erario público, llevando cada día más a la pobreza a ese municipio.

Un alcalde de miedo?

Jose Amiro Moron se ha convertido en uno de los temible político del sur de la Guajira, quien después de Kiko Gómez este cuenta con relaciones y ejerce influencias por el cargo que ostenta; según fuentes consultadas y muy cercanas a la casa política Morón, cuentan como este intimida y obliga a sus adversarios a retirarse de las contiendas electorales cuando ve que su opositor lleva una amplia ventaja sobre él, como fué el caso de Diego Palacio González, cuando este aspiraba a la alcaldía de la Jagua en el periodo de 2016, fué amenazado y posteriormente, según la fuente se vió obligado a desistir de las aspiraciones por el ofrecimiento que al parecer le hiciera el mismo José Moron, una suma de 250 millones de pesos, tanto es así que un familiar de Palacios es el secretario de planeación actualmente.

A pesar de haber sacado del camino político a su contrincante y ser único candidato de esa época, el voto en blanco lo superó, sin embargo llegó a la alcaldía, donde se ha perpetrado en el poder, como amo y señor de la Jagua del Pilar.

En todo el tiempo que ha estado entrando y saliendo del palacio municipal, la corrupción se ha aumentado impunemente sin que hasta ahora le haya salido una orden de captura, el espacio noticias se tomó la tarea de hacerle seguimiento a una denuncia que llegó al portal, en donde aseguran que el señor Morón se ha convertido en una amenaza para la comunidad de la Jagua y que su elección como alcalde se dió de forma fraudulenta. Hablamos con diferentes habitantes pero ninguno quiso opinar al respecto, es más el rum rum es que el Macho como le dicen, mando a quemar las urnas para que no se la llevaran a Riohacha, por la cantidad de inconsistencias que podrían encontrar en contra de Jose Amiro Morón.

Entre las denuncias e investigaciones encontradas por esta periodista y que reposan en la Fiscalía son los números de radicados: 440016001081201501371 Prevaricato por acción Fiscalía 6 seccional – Riohacha; 440016001081201702328 Contrato sin cumplimento de requisitos legales Fiscalía 4 seccional Riohacha; 110016000000201802665 Corrupción de sufragante Fiscalía 19, Dirección especializada contra la corrupción Bogotá; 440016099082201902058 Omisión del agente retenedor Fiscalía 05 seccional, Riohacha; 440016008788202200006 Enriquecimiento ilícito Fiscalía 04 seccional, Riohacha. en total tiene mas 10 investigaciones abiertas y 25 denuncias, eso en lo que tiene que ver en lo penal.

Este audio según fuentes es de uno de los colaboradores de la campaña de José Amiro Morón.

En la contraloría también encontramos investigaciones donde responsabilizan a Morón y funcionarios de su gabinete «en el CONTRATO DE OBRA No. 009 del 26 DE JUNIO DE 2019, cuyo Contratista: Consorcio PH BERJAP 2019, el objetivo era el MEJORAMIENTO DE LA VIA QUE CONDUCE DE LA JAGUA DEL PILAR A LA VEREDA BERLIN, por un VALOR: $7.381.264.719 y seria entregada en un plazo de 9 meses, fueron tanta la irregularidades que el en sobrecostos fue de $3.230.700 que descaradamente esa platica se la embolsillaron». según asegura una fuente consultada, pero no es la única investigación fiscal, en ese órgano de control también reposan varias denuncias por irregularidades en contrataciones, mientras que las obras brillan por su ausencia.

Otra obra que llamó a la atención fué un Ecoparque construido a las afueras del municipio y que se ha convertido en un elefante blanco, la obra costo mas de $17 mil millones de pesos y se encuentra abandonada, jamás a funcionado; Para llegar a ese lugar se gasta mas 20 minutos y una vía no muy recomendable.

Así mismo entrevistamos a un trabajador de la alcaldía, quien por temor a represaría prefirió ocultar su identidad, asegura que fue amenazado de muerte por El Macho, según por que decidió irse para la campaña contraria y que en el tiempo que estuvo con el, sabe de los que es capaz de hacer con tal de mantenerse en el poder. Cuando le preguntamos si el señor Morón ganó las elecciones, respondió contundentemente » No ganó». añadió el empleado que; «el Macho, intimida y soborna a todo el que no este de su lado, tiene secuestrado al pueblo». Señaló que por ese motivo lo denunció, denuncia que tampoco ha caminado. Lo que sorprende es que por su poder termina denunciando a los demás para desviar la atención de las autoridades, mostrándose como la víctima. Dijo el funcionarios a quien le adeuda meses de salarios por haber votado por la candidata de la oposición.

Un homicidio misterioso

Es un secreto a voces en la Jagua del Pilar que El Macho tiene padrinos en la altas esferas de la política nacional y que el dinero que ha cultivado producto de la mala administración le ha servido para comprar el silencio y la impunidad, por lo menos eso es lo que se habla en las esquinas del municipio, pero lo que mas resaltan esas voces es el vil asesinato de José Luis Arzuaga, en agosto de este mismo años (2023) quien fue concejal de San Diego en el Cesar, pero dicen que tenia mucha cercanía con el Macho Morón y le conocía muchos secretos sobre temas de trashumancia, pero en los últimos meses Arzuaga se paso para la campaña opuesta y eso le genero rabia al Macho, a quien según lo dicho por algunos amigos muy allegados a familiares de la victima; señalan a José Amiro Morón como uno de los posibles autores intelectuales del homicidio.

Cabe resaltar que por el delito de Trashumancia, el papa de la ex alcaldesa de el municipio de El Molino La Guajira, Alberto Luis El Rey” Zabaleta y María Isabel ”La Marucha “ Zabaleta Quintero, fueron condenados con medida de aseguramiento vigente.

En la misma época ocurrieron hechos similares con el entonces aspirante y elegido como alcalde en La Jagua del Pilar José Amiro Moron Núñez, pero a pesar de ser de mayor gravedad las irregularidades de las que está sindicado Morón Núñez, inexplicablemente, ocho (8)años después, aún no existe fallo.

El “ célebre” exalcalde imputado, no tiene reato alguno en vociferar que mientras tenga plata y cuente con la protección de su padrino político el senador Alfredo De Luque, no le va a pasar nada, porque la estrategia es dilatar para que le prescriban los delitos y las faltas disciplinarias y ya eso está ad portas de que ocurra en algunos casos.

Pues bien José Luis Arzuaga según comentan en la Jagua, el líder social había denunciado al alcalde Soto y a Morón por el delito de trashumancia y de otras prácticas delictivas electorales, pero que sean las autoridades quienes tenga la última palabra y ojalá ese homicidio no quede impune.

Sobre la investigación de la violenta muerte de el exconcejal y líder político José Luis Arzuaga al parecer según el ente investigarivo alegan que va bien y que muy pronto habrá resultados.

Se quedara sin alcalde la Jagua del Pilar?

Ya está pronosticado que el alcalde electo para el periodo 2024 – 2027 José Amiro Morón dejará su cargo no por ausencia o por motivos fortuitos, por lo contrario posiblemente será uno de los primeros alcaldes capturados, pues el océano de acervo probatorio con que cuenta la fiscalía general de la nación en contra del ex burgomaestre lo tienen en serio líos jurídicos.

Otros de los procesos es el que lleva la Juez segundo promiscuo del circuito de Villanueva Karim Mariana Oñate Duarte, fijó fecha para los días 28, 29, 30 de Noviembre y 1 de diciembre, esperando que actué apegada a la ley y ajustado a la constitución, pues con el ese supuesto prontuario delictivo es sospechoso que siga dirigiendo los destinos de un pueblo.

Este portal tuvo conocimiento que ya se encuentran las alertas encendidas en Bogotá por las actividades de corrupción a favor del hoy alcalde electo por parte de fiscales de la Guajira, uno de los procesos que se encuentra engavetados es que lleva la fiscal 4 de delitos contra la administración publica Katerine Sierra, por el delito de enriquecimiento ilícito, pese a las pruebas las fiscal aun no imputa cargo, no sabemos si es por negligencia, por miedo o complicidad, lo cierto es que ya la Dian tiene denuncias de evasión de impuestos y un posible incremento patrimonial por parte del señor Morón.

De ser cierto la hipótesis de la fuente extraoficial, las verdaderas victimas serán los pilareños, quedando estancados los proyectos de desarrollo, la indiferencia de concejo Nacional Electoral municipio por el egoísmo de unos pocos que están detrás del dinero público.

Los antecedentes de Trashumancia de Moron Núñez y del abogado defensor Raúl Hernández a quien le han compulsado copias, por sus supuestas maniobras dilatoria en el proceso, lo tienen en el ojo del huracán, donde muy difícilmente saldrá bien librado.

La comunidad de la aludida población clama porque llegue un alcalde responsable que se comprometa a erradicar la transumancia que campea en el pequeño municipio de la La Jagua del Pilar( La Guajira), deducen los moradores que Waldin Soto Durán el burgomaestre actual, también con un sin número de investigaciones, patrocina el trasteo de votos, porque así ha podido ser alcalde tres(3) veces y hacer desgreño administrativo sin escrúpulo alguno.

Para los habitantes de la Jagua, es desconcertante que el clan Soto-Moron, tengan un entramado delictuoso sin precedentes y no les pasa nada, como lo protagonizado con el recientemente construido ECOPARQUE, elefante blanco, plagado con todo tipo de irregularidades o la compra para parcelamiento que nunca se dió. De hacienda LA RETIRADA, adquirida con descarado sobreprecio y toda una traza de irregularidades, para sólo mencionar dos de las “perlas” de los muchos actos delictivos contra la administración pública, que hace que La Jagua del Pilar, esté constituido en verdadero foco de corrupción.

Para la próxima entrega el historial jurídico del alcalde saliente Waldin Soto Durán, quien junto a José Amiro Morón Núñez, gozan de una particular inmunidad porque en veinte 20 años que llevan turnándose la alcaldía de La Jagua del Pilar, con una sarta de procesos en la Fiscalía, La Procuraduría y la Contraloría es increíble que sean intocables.

Amanecerá y veremos