La erosión costera esta acabando con las playas de La Guajira, Palomino y Mayapo son las más afectadas

Una catastrofe alimentaria y ambiental podrían estar enfrentando las comunidades indígenas de los corregimiento de Mayapo en Manaure y la comunidad de Palomino en Dibulla, municipios del departamento de La Guajira. pues sus habitantes piden a gritos una solucion por parte del Gobierno Nacional.

La Asociación de hoteles y restaurantes de Palomino y de Mayapo solicitan la presencia urgente del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López para dar solución definitiva a las consecuencias causadas por el fenómeno natural de Erosión Costera que se ha venido presentando hace varios años en las playa de Palomino y Mayapo.

Cabe resaltar que estás comunidades viven del turismo y la pesca pues esos lugares se han convertido en uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia.


La alerta se viene presentando desde el 2016, pero según los afectados se ha incrementado la erosión en los últimos 4 años.

Mara es una hotelera extranjera que llegó a esta región hace más de 12 años y decidió invertir en Colombia, enamorada de los paisajes ecológicos de Palomino. » Hace muchos años que estamos luchando contra esa emergencia, por qué si no tenemos playa, no tenemos empleo, no tenemos turista. Entonces necesitamos urgentemente, que el Gobierno nacional nos ayude».

Según Mara explicó a este medio que entre varios dueños reunieron para organizar un proyecto de espolones, para frenar la erosión costera y prevenir las consecuencias que trae el mar de leva, que ya se ha llevado una gran cantidad de palmeras, arboles, parte de las playas y de lotes privados en esta zona de la Costa Colombiana.

En el ANLA ( Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) ya se encuentra radicado el Proyecto desde el gobierno anterior, quién incumplió con el desembolso de los recursos para la construcción de 14 espolones, ahora estás comunidades ponen su esperanza en el Presidente Gustavo Petro, para que por medio de la Unidad para la gestión de riesgo en cabeza de Olmedo Pérez agilice la ejecución de dicho proyecto.

El espacio noticias también converso con nativos de Mayapo en Manaure, pese al estar cerca de Riohacha, también han sentido las afectaciones por parte de la erosión costera en su territorio, que en su mayoria es conformada por indigenas, según cuenta el Señor Juvenal, autoridad tradicional wayúu «Anteriormente existía un espacio amplio de playa entre los lugares de descanso y el mar, y en estos momentos las olas del océano llegan hasta las casas, no tenemos solución, ya no hallamos que hacer. Queremos que nos ayuden con unos espolones como en Riohacha, por qué los sacos de arena el agua se los lleva». Expresó la Autoridad Tradicional.

También está en riesgo el sustento de más de 5 mil familias que se benefician directa e indirectamente, con la actividad del turismo. Recordemos que la desnutrición en los niños Wayúu sigue aumentando en La Guajira y este fenómeno natural pone en peligro la seguridad alimentaria, turística y económica en esta región del país.

Debido a la ausencia de las entidades responsables sobre esta emergencia, algunos establecimientos han empezado a buscar soluciones para esta problemática, pero siendo conscientes que esto es responsabilidad del gobierno colombiano, el cual debe solucionar y liderar esta problemática ambiental.


Quedamos atentos a una pronta respuesta y solución a esta emergencia.

La intervención prospectiva, como parte de las medidas de reducción del riesgo, buscarían
garantizar que no surjan nuevas situaciones y se concreta a través de la definición de acciones de prevención que impiden que los elementos expuestos a amenazas sean vulnerables o a que lleguen a estar expuestos ante posibles eventos peligrosos.

Se espera que las entidades encargadas den la vialidad a la construcción de los espolones, de misma manera como se aprobó ese mismo proyecto en Ciénaga y Santa Marta.

Informe completo en el siguiente enlace