#Opinión

El péndulo.


Ejemplos mundiales y nuestra realidad Samaria.

Los procesos de obtención y consolidación del poder al parecer siempre funcionan igual, como un péndulo, el cual intercambia su posición entre estar arriba en la izquierda, abajo en el centro o arriba en la derecha, pero nunca inmóvil, los cambios de posición pueden ser lentos o bruscos, pero es antinatura en las relaciones humanas la estabilidad perpetua.

La variable que impone que una posición de poder se mantenga duradera en el tiempo es la revisión, esto es, el acomodamiento de la estructura de poder a las vicisitudes de la realidad que no pueden ser ignoradas, y que, de permanecer en la absurda indiferencia, llevarían a la destrucción del andamio construido, ya sea por ataques internos o externos.

Otra variable que puede imprimir mayor presencia de las estructuras de poder es la fuerza bruta, esto es, subyugar a los subalternos y opositores a través de la amenaza y la violencia, si bien esta medida puede ser efectiva por algún tiempo, al final, el ser humano ha interiorizado muy bien, convivir dentro de un acuerdo social mutuo, y cuando la opresión se vuelve insoportable, las sociedades revientan todo sin contemplaciones, esto es lo que le ocurrió a la monarquía francesa en el siglo XVIII.

Ejemplos:

1. Las ideas republicanas de la ilustración eran un germen, un virus demasiado contagioso y atractivo para las huestes de comerciantes que habían hecho fortuna por el trabajo propio y no por los apellidos de las familias nobles europeas, esto, además del impulso que les otorgó doctrinas religiosas como la predestinación de la riqueza impulsadas por Calvino y otros, generó un hervidero que la monarquía francesa ignoró, evitando una sana revisión de la conformación de su poder y por consiguiente la caída no solo de una dinastía (Borbón) sino, el desplome y descredito de un modelo de gobierno, el absolutismo monárquico. Otras potencias supieron acomodarse mas o menos a las nuevas realidades, como el imperio británico, que fue poco a poco restando poder al Rey y entregándoselo al parlamento, que es visto en una de sus cámaras como la representación del pueblo.

2. Con la revolución Industrial en marcha, una nueva clase social entró a dominar por encima incluso de los reyes que aun existían en Europa, la de los mercaderes, industriales, especuladores y agiotistas, quienes adquirieron mayor influencia con las independencias americanas, en la que tuvieron importante intervención. Esto generó que otra clase social pasara a ser la oprimida, la de los trabajadores de las fabricas industriales en todo el mundo. Sin embargo, estas masas ya tenían su propia teoría de insurrección.

Las ideas marxistas que, engalanadas en un carruaje de reivindicación, motivaron la ilusión de crear la dictadura del proletariado, la cual seria una realidad bajo una generalizada revolución, de esto todos se daban cuenta, menos el Zar Nicolas II Romanov, quien ignoró las enormes señales de que su imperio estaba por arder en un resentimiento de siglos contra la monarquía. En 1917 el péndulo bajó, el Zar y su familia fue asesinada y poco tiempo después los Bolcheviques gobernaron hasta 1989, lo que antes era el imperio ruso, o lo que quedó de él.

3. Los gobiernos de izquierdas en América Latina tuvieron su mayor auge con la llegada de Hugo Chávez, quién habilidosamente colocó a la geopolítica estadounidense en cabeza de George W Busch (hijo) contra las cuerdas, pues no solo creó un anti bloque de cooperación internacional llamada el ALBA, sino que impulsó al MERCOSUR a niveles de integración no vistos, e incluso pudo modelar los precios del petróleo a niveles muy atractivos para los países productores como Venezuela y las monarquías del Golfo Pérsico. Este escalamiento de los gobiernos antinorteamericanos se coronó con el triunfo de Evo Morales, Rafael Correa, Michell Bachelet, Fernando Lugo, Manuel Zelaya (derrocado), Lula Da Silva, y los Kirchner en Argentina, no obstante, tiempo después el péndulo cambió, pues los gobiernos de derecha volvieron, producto del descontento generalizado por las erróneas políticas económicas practicadas. En el único país en el que no ha habido transiciones de gobierno es en Venezuela, toda vez que se han sostenido con el poder de las violaciones de Derechos Humanos y la corrupción.

    4. En lo que tiene que ver con el ascenso de gobiernos de izquierdas en América Latina nos encontramos en la versión 2.0, en el entendido que cuando la derecha volvió a gobernar, no mostró verdaderos avances en la solución de los problemas estructurales. En Colombia no hubo transición, pero si un desgaste brutal, de ahí que por primera vez la Casa de Nariño fuese conquistada por un gobierno alternativo, México corrió igual suerte con AMLO, y Brasil vio regresar al poder a Lula Da Silva. Por lo menos en México el resultado no parece positivo, en Colombia estamos en veremos y en Brasil Lula aplica un revisionismo mas que necesario.

    5. Santa Marta. Después de doce años de un gobierno de izquierdas, el péndulo está bajando, está virando a lo distinto, a una centro derecha que no es la que gobernó antes de Fuerza Ciudadana, sino que encuentra sus esperanzas en un candidato que sale del Concejo de Santa Marta y otro de las filas de las misiones religiosas y las comunidades, ambos encarnan hoy las corrientes de la renovación del poder en esta ciudad, sin embargo, por algunas razones que desconozco no ha podido existir una convergencia necesaria para que estas fuerzas políticas puedan aunar esfuerzo y liderar un verdadero cambio en la ciudad más antigua de Suramérica. Aquí los sentencio, no habrá dirección distinta del péndulo sin la unión, y serán como la oposición en Venezuela, inerte por la incapacidad de estar a la altura de los pueblos que aspiran a dirigir.

    Al final el poder siempre está en un péndulo, lo que cambia es el proceso que impulsa el cambio de dirección y los protagonistas de cada momento, hoy son unos en Santa Marta, mañana habrá quienes se cansarán de sus faltas de visión y liderarán corrientes más poderosas que buscaran los verdaderos relevos…