A mediados del 2002 Telecom, enfrentaba una crisis financiera imposible de superar. Los nuevos directivos encontraron la empresa con un déficit de casi 500 mil millones de pesos, un pasivo pensional de 5 billones, lo que llevo a Telecom al colapso total. Pero la pregunta qué se hicieron los Colombianos fue: ¿Qué había llevado a la empresa a tan macabra situación?

Un año después, en diciembre de 2003, Telecom se había convertido en Colombia Telecomunicaciones esta nueva empresa que según los rumores de pasillo la manejaba el ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, pues seria él, quién tomaría las riendas de la prometedora empresa y actuaria detrás de bambalina, que pasó de arrojar pérdidas por 470 mil millones de pesos, a dar utilidades casi por el mismo valor seis meses después de su liquidación. La nueva Telecom logró acabar con el mito de que las empresas públicas no podían ser eficientes y se convirtió  en  el 2006,  en socia  de una de las  compañías  de telecomunicaciones más importantes del mundo.

Demandas manipuladas?

Desde que se liquido Telecom empezaron a llegar múltiples demandas de diferente tipos que llevaron desde supuestos arrestos a sanciones millonarias, pero los directivos de la empresa Telecom tendría que buscar válvulas de escapes para que no se perdiera mas procesos jurídicos y en algunos casos al parecer manipulo a la justicia para evitar seguir pagando indemnizaciones costosas, como el caso del ciudadano Samuel Dolcey Manga Peláez, representante legal de una firma llamada PUBLINET LTDA, quien manifiesta a este medio de comunicación sentirse atropellado por Colombia Telecomunicaciones S.A, y que se le ha vulnerado su debido proceso por parte de la corte Suprema de Justicia.

Inicio de una lucha contra el monopolio.

Para Manga no ha sido fácil enfrentarse a estas clases de empresas a quién le denomina «pulpos», pués se siente en desventaja, y que pelear contra las maquinarias es imposible ganarle por el poder que ejercen en las altas cortes, dice Samuel Manga; por tal razón decidió buscar una luz de esperanza, para que sea escuchado y lograr que se le cancele una indemnización a la que cree que tiene derechos por los daños y perjuicios que le ocasionó la empresa Telecom.

En su testimonio clama justicia, esa que le ha negado la cortes suprema en cabeza del Magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo quien dice; favorecer a Colombia Telecomunicaciones, pese a presentar las pruebas y demostrar que tiene la razón de lo que reclama. relata textualmente lo siguiente «Por escritura pública en la notaría quinta de Barranquilla inscrita en la cámara de comercio del año 2000, se constituyó la sociedad comercial de responsabilidad limitada denominada publinet.com.co limitada el objeto social de dicha sociedad consistía en la elaboración y comercialización de la publicidad a través de internet y de cualquier otro medio afín informático impreso o estampado, el término de duración de la sociedad en mención se fijó hasta el 12 octubre de 2012».


Para la Constitución de la mencionada sociedad, se tuvo en cuenta que por lo novedoso, por lo necesario y útil del sistema su progresión económica sería considerable para que publinet.com.co limitada pudiera utilizar válidamente a través del internet su denominación quitándole la abreviatura limitada fue necesario tener el derecho a ello mediante una transmisión especial ante universidad de los Andes este centro educativo tuvo esta facultad a nivel internacional de dominio.co para Colombia para el desarrollo del objeto social publinet creo un directorio electrónico nacional para lo cual Se elaboró una página web denominada www.Publinet.com.co qué contiene dicho directivo en el directorio electrónico nacional referido por productos o servicios pertinentes incluidos se organizaron por la letra inicial del producto o servicio desde la letra a hasta la z para su búsqueda.


La página web señalada se proyectó como un excelente buscador, compartiendo información con buscadores internacionales como Google Yahoo. El 24 de octubre del 2000 se celebró el contrato suscripción del servicio hosting a la red internet número stm 017 2000 / la empresa Nacional de telecomunicaciones Telecom representada por el Señor Carlos Osorio, el objetivo del contrato tal y como reza en su cláusula primera consistió en presentar el servicio de hosting a la red mundial de internet a través de Telecom los representantes de las partes firmaron.


Este contrato lo suscribieron la señora Viviana Llinás Cepeda, en representación de la empresa Nacional de telecomunicaciones Telecom de la cual en dicha época era gerente departamental del Atlántico y el señor Manuel manga Peláez quién actúa en representación de Publinet, con el contrato de servicio de hosting a la red internet de abril de 2001, hasta ahí todo marchaba en perfecto orden.

Telecom retiene equipos sin explicación


En el mes de noviembre del 2003 publinet obtuvo 16 contratos de publicidad, por razones de objetos efectuó ventas por 910 millones de pesos como consecuencia de los contratos aludido de lo que era necesario para la operación que debía aplicar el usuario contrato al técnico señor Ciro Vargas, la labor de este especialista no requería de visitas. a tener con signos de un monitoreo remoto permanente esto permitiría conocer instantáneamente el estado de los equipos de propiedad de publicidad, por esto el mencionado técnico detectetaba las fallas que se produjeran y las resolvía.


En el 2004 por la labor del técnico mencionado, el representante legal de publinet le comunico a la contraparte que tenía problemas técnicos con su equipo entregado a , debía ser retirado de las instalaciones para solucionar tales dificultades, ya que desde la oficina del usuario era imposible corregir los daños de los software, el gerente de polines le envío por escrito, sin obtener respuesta.


Debido al silencio mantenido por Colombia telecomunicaciones s.a.s, con relación a lo solicitado por publinet, envió derecho de petición sin recibir contestación, fue entonces que decidió instalar una acción de tutelar el 2 de noviembre del 2004 en la cual le correspondió al juzgado noveno civil del circuito, después de la lucha campal el 10 de Octubre de 2016 el juzgado séptimo (7) séptimo Civil del Circuito de Barranquilla, se constituyó en audiencia (art. 373 del C.G.P.) dentro del proceso promovido por PUBLINET en contra de COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A.E.S.P. y profirió sentencia en la cual resolvió: Declarar civilmente responsable a la Sociedad COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P, Por incumplir el contrato de HOSTING suscrito con la Sociedad PUBLINET.COM.CO LTDA, en virtud del incumplimiento de sus obligaciones contractuales Por lo explicado en las consideraciones de esta
Providencia.

Así mismo Condenar a la sociedad COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P, a pagar a favor de la sociedad PUBLINET.COM.CO LTDA la suma de $2.415.000 pesos por concepto de daño emergente, y a partir de la ejecutoria del presente proveído, se pagarán intereses civiles de mora sobre el capital adeudado, hasta que se produzca el pago total de la obligación.

Pero la multa por incumplimientos de la responsabilidad de la empresa estatal no termina ahí, pues también fueron obligadas a cancelar
la suma de $56.495.428.208 por concepto de pérdida de la oportunidad, y a partir de la ejecutoria del presente proveído, se pagarán intereses civiles de mora sobre el capital adeudado, hasta que se produzca el pago total de la obligación.

Empieza la Manipulación?


No contento con el fallo la empresa demandad se negó a aceptar la decisión y empezó a manipular la justicia para que esta misma justicia revocara el fallo y no dar la indemnización que lo que tenia derecho el ciudadano. Una vez proferido el fallo de primer grado, el apoderado judicial de la demandada COLOMBIA TELECOMUNICACIONES, interpuso en audiencia el recurso de apelación en contra de la sentencia, como ers de esperarse, tal fue el vicio de la sentencia en segunda instancia que solo revocan el pago a que por ley tendría derecho el Señor Manga, ósea al parecer fue una sentencia que carece de garantías para la parte de demandante.

llega a la corte, y claro como todo en Colombia, se necesita de un poder corporativo para que a un ciudadano de a pie le conceda semejante indemnización y mas cuando se trata de una empresa del estado que en si, tiene múltiples demandas y muchas han sido falladas a favor de Colombia Comunicaciones. Por que será?.

Las falencias que se manejaron en la liquidación de la empresa Telecom ha estado en la lupa, desde que el expresidente Alvaro Uribe decidiera acabarla, pues no es la primera vez que la justicia favorece a esta empresa, cuando se trata de demandas, el Espectador, publico un articulo, donde expresaban; que en año 2012, Álvaro Enrique Molina, presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de las Comunicaciones; Gloria Elena Quiceno, presidenta de la Unión Nacional de Pensionados de las Comunicaciones, y el abogado Jorge Alberto Jurado, demandaron el acta que dio por terminada la liquidación, un proceso que, en su concepto, estuvo lleno de irregularidades que no sólo vulneraron los derechos de los trabajadores sino el patrimonio público. Por eso quieren que se reabra esa liquidación y que, según ellos, el Estado termine las cosas al derecho.

La demanda, sin embargo, fue rechazada por la magistrada del Consejo de Estado María Claudia Rojas, quien interpretó que la demanda no era una simple acción de nulidad, sino que de fondo también podría haber un interés por parte de los demandantes para que se les restablecieran algunos derechos económicos. La magistrada advirtió, además, que la acción de la controversia ya caducó, pues el acta de liquidación de la empresa salió en 2006 y Molina, Jurado y Quiceno interpusieron su demanda seis años después.

Pero, convencidos de que el Estado cometió un error, al no realizar los correspondientes inventarios y avalúos de la empresa, el sindicato y los pensionados apelaron la decisión de años (2012).

Volviendo al tema de Samuel Manga, hoy esta a la espera que la Corte le de la ultima palabra en su ultimo recurso que espera que el magistrado que tiene el proceso, actúe en derecho y corrija los errores que se ha cometido sea por error procesal o por manipulación de Colombia Telecomunicaciones, quien se vale de sus influencias para pasar por encima de la comunidad en general.