Columna de Opinión
Uno de los reclamos constantes de la ciudadanía es la de sentirse intimidados y matoneados a la hora de exigir sus derechos, como es la libre expresión, derechos que se ven violados por funcionarios públicos de las diferentes corporaciones, el pedir cuentas de sus acciones, expresar su opinión cuando ve que algo no esta bien, cuando se toman decisiones arbitrarias pasando por encima de la voluntad popular es la causa de algunas manifestaciones que tienen a muchos compatriotas en las calle.
La corrupción, los malos manejos de los recursos Públicos, la indiferencia de los órganos de control, la mala practica y la violaciones de los derechos Humanos a los mas vulnerables, como para mencionar algunos de las inconformidades de la sociedad en general.
El caso del municipio del Carmen de Apicalá Tolima, donde se habla de una población, que mas del 80% de sus habitante padece de muchas necesidades, sin embargo los cargos de elección popular parece no importarles pues arman decretos que no benefician para nada a la comunidad, por el contrario favorece solo a los que están en el poder y manejan los recursos a su antojo sin una auditoría, sin una vigilancia por parte de las autoridades investigativas y ni hablar de los concejales quienes se ven en aprietos cuando el pueblo les exige ejercer sus funciones.
Pero la situación es tan preocupante según lo expresan sus habitantes que pese a ser un municipio pobre, el actual alcalde German Mogollon lo convirtió en uno de los mas ricos del departamento, pero solo en el papel, ya que se invento un estudio de estratificación, los que eran estratos 1,2 y 3 los elevo a 4,y 5. sin una consulta previa, sin la autorización del propio comité de estratificación, que costo mas de $ 90.000.000 pesos, se le entrego aparentemente a la empresa Daguas ESP S.A S cuando era gerente Luis Everth Mogollon hoy secretario de desarrollo y bienestar social.
Sin embargo cuando la comunidad le piden cuentas sobre los soportes del gasto les responde por evasivas y buscan la excusa que el anterior Alcalde Emiliano Salcedo es el culpable, pero de ese tema hablaremos en otra entrega periodística con sus respectivos detalles.
Cabe señalar que el Dane en uno de sus últimos informes resalto el aumento de la pobreza extrema antes de la pandemia, pero todo sabes las razones a tal cifra de la vulnerabilidad en el País.
Miren el cuadro del Dane, lo que nos hace pensar que por irregularidades como la que esta pasando en el municipio del Carmen de Apicalá es que los recursos no llegan a donde tienen que llegar, este es una forma que robarle al pueblo silenciosamente pero que algún día este escándalo va estallar y que caiga quienes tengan que caer.
A nuestro buzón nos llego unos documentos donde al parecer el Concejo municipal en pleno, denuncian penalmente a moradores y reprimiendo la libertad de expresión en redes sociales, alegando que los que ahí opinan los están desacreditando, pues estas personas no encuentra respuesta a sus solicitudes y le piden a esa corporación explicar sus actuaciones ante las decisiones del burgomaestre y su gabinete que viola todos los derecho constitucionales.
Este medio ha intentado entrevistar a concejales y al mismo Alcalde y aun estamos esperando agenda, mientras tanto la comunidad se siente amenazada e impotentes de ver tantas irregularidades y no poder hacer nada por defenderse de esa maquinaria que aplasta a todo el que represente un peligro para sus proyectos, que no es mas que la venta de lotes sin contar con los requisitos de rigor, a eso sumarle la contaminación de las quebradas por la falta de alcantarillado y servicios públicos adecuados.
Recorriendo el Municipio es claro el miedo y el descontento de la gente, muchos se quejan de las malas administraciones y como si fuera poco, las lamentaciones mencionan la Corrupción, una Estratificación irregular, fraudulenta, Volteo de tierras, Abuso del poder dominante.
Y es que para que a un municipio se le otorgue una estratificación alta debe haber una buena infraestructura y buenos servicios públicos entre otros, es claro que en este municipio así como muchos en Colombia se puede decir que carece de: inversión social, obras, y la ñapa al parecer Funcionarios condenados penalmente y siguen en sus cargos. le agregamos un ingrediente final, no hay salud digna, no hay proyectos para el deporte dicho por los jóvenes consultados quienes alegan que tampoco hay un plan cultural adecuado. pero lo mas triste de todo y lo mas preocupante es el silencio cómplice de los órganos de control.
Pero buscan culpables y en esta situación que parece no tener solución que beneficie a las comunidades vulnerables, culpan al DANE, pero responde asi:
hasta el momento se ha presentado mas de 60 derechos de petición al despacho del alcalde mucho sin contestar y los que contestan no lo han hecho de manera clara y concisa, pero lo mas curioso es que tampoco les va bien con las tutelas en contra de decretos que violan los derechos humanos por parte del gabinete y asesores del Alcalde Mogollon, pues según se escucha el rum rum en los pasillos de la misma alcaldía que el juez promiscuo municipal es allegado a esa casa política, será verdad?.
Entre otras cosas, cuando uno llega al pueblo que es turístico por excelencia y debido a la pandemia mas de un empleo se perdió, se comenta en voz baja las supuestas mafias que gobiernan al municipio, pero se refieren a los de la construcción y del remolques de tierra también nos advierten que por favor no divulgue sus nombre por que lo expondría antes los que mandan, así les dice a los del poder.
Que le pasar a todo aquel que se atreva a controvertirlo? pues dicen que tiene de su lado a la contraloría, procuraduría y hasta la fiscalía. tendría que preguntárselo a los mismo organismos y del por que no han avanzados las denuncias en contra de las administraciones de este municipios.
A las supuestas calumnia que tanto se jactan los Honorables concejales de pregonar a los cuatros vientos y de llevarlos a instancias Judiciales en este caso la Fiscalía a quien desde ya insto a esa misma entidad que inicie investigación contra los honorables Concejales del municipio del Carmen de Apicalá por supuesto actos de Corrupción y nos explique como adquirieron sus ingresos ya que a la comunidad les gustaría saber cómo es que de la noche a la mañana son adinerados y viven exhibiendo su aparente fortuna por todo el pueblo, creo que es hora que cuenten sus gestiones y cuales son sus negocios?.
Esta es una de la supuestas calumnias a que hace referencia los honorables Concejales?
- No esta demás que les comparta esta información a los funcionarios públicos no solamente a los del Tolima si no a los del todo el Pais, quienes se sienten incómodos por los comentarios que la comunidad haga sobre su dudosas actuaciones, pues es obligación de todo servidor público rendirle cuentas a los que un día los eligió por voto popular.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, exhortó a los funcionarios del orden nacional, gobernadores, alcaldes, fuerza pública y demás servidores del Estado, a ser garantes de la libertad de expresión y de información, y a propender por la permanente, total, ágil y transparente entrega de contenidos requeridos por medios de comunicación y ciudadanos, atendiendo las condiciones y términos que la ley establece para cada tipo de requerimiento.
A través de la Directiva 011 de 2021, la jefa del Ministerio Público recordó a los funcionarios públicos la obligación de garantizar estos derechos, particularmente dentro de la coyuntura que vive el país desde el pasado 28 de abril donde los ciudadanos están ejerciendo su derecho fundamental a manifestarse pacíficamente, “lo cual debe ser respetado y protegido al igual que las expresiones de quienes no se encuentran de acuerdo y han fijado una posición diferente”.
La PGN enfatizó en que restringir la libertad de prensa, información y expresión constituye falta disciplinaria de acuerdo con lo previsto en la Ley 734 de 2002 e invitó a periodistas y ciudadanos a gozar plenamente de estas garantías, respetando las cargas de veracidad e imparcialidad establecidas en el ordenamiento superior.
Lo que pasa en el Carmen de Apicala es un reflejo de lo que esta pasando en todos los municipios apartados de Colombia y ya es hora le ponerle la lupa a esta clase de dirigentes que no dan la cara y cuando lo hacen es para intimidar o amenazar y callar al pueblo.
Estamos aun en democracia señores, o No?
«cuando el pueblo despierta, la corrupción tiembla»
esperen el próximo informe especial sobre las perlitas del Tolima.