Las investigaciones contra el representante de la Cámara por el departamento del Tolima Aquileo Medina se encuentran engavetadas en la Procuraduría General de la Nación y Controlaría, pues desde qué se anunciaron sus líos jurídicos por parte de los órganos de control, a la fecha no se han visto muchos avances.

El pasado mes de Octubre del 2021 La Controlaría General formuló cargos fiscales contra el representante Medina, por comprometer los recursos del Instituto Tolimense de formación técnica y profesional (Itfip) y esta debió pagar una multa equivalente a los $56.000 millones, por presentar extemporánea mente la declaración de renta, cuando esté fungió cómo rector de esa institución.

Pero no seria la primera investigación fiscal contra el congresista de Cambio Radical, anterior a ese informe ya el mismo organismo habia anunciado sobre presuntas irregularidades en el centro de formación ubicado en el espinal en la vigencia 2016 2017, preciso cuando Medina se perfilaba como parlamentario, en ese entonces se investigo el destino de dudosos contratos efectuados en cuantía de más de Mil Millones de pesos en especial el pagado por unas obras para ampliación de la planta física del Itfip en el espinal.

En ese informe la Contraloria hizo salvedad sobre el posible traslado a otras instancias como la Procuraduría o la Fiscalía para que se determine si había lugar a indagaciones en lo penal y disciplinaria, pero al parecer todo quedo en letra muerta.

Las maniobras corruptas y sus pupilos políticos?

En evidencia quedan los hechos de corrupción del representante Aquileo Medina Arteaga, por medio del tráfico de influencias, ofreciendo cargos públicos y contratos a dedo para sus aspiraciones políticas y que ayuden en su campaña, así lo afirma su concejal y alfil Yeison Pava, director de cambio radical en una reunión, donde reparten el erario público y los cargos ofrecidos por el Gobierno Nacional, en dicha reunión se alcanza a escuchar la voz del alcalde de El Espinal Juan Carlos Tamayo y de su asesor.

Exclusiva

Recordemos que Aquileo Medina es el mismo que cuando fue rector del ITFIP, en esa institución se perdieron unos cheques la cual los pago la aseguradora y nunca se dio con los responsables del robo de ellos, además de los presuntos hechos de corrupción que muchos en voz baja hablaban cuando era el protegido del expresidente de la Cámara Emilio Martínez.


Aquileo Medina, congresista de Cambio Radical y hace parte de la comisión sexta de la cámara de representantes, comisión encargada de ejercer control político al Ministerio de Transporte.

Lo mas curioso de este tema, es que vemos que por la aparente corrupción del gobierno Nacional y la aprobación del hundimiento del proyecto de ley que reglamentaba distancia de los peajes, le dan cargos públicos para sus familiares y amigos.


Se ha visto muy cercano al alcalde de Prado, por ello se configura su tráfico de influencias. Al usar su cargo para conseguir votos a cambio de interventoras de obras, dineros que les pertenece a los colombianos.


Por otro lado y según se pudo conocer por parte de fuentes allegadas a la familia Medina, que a su hijo le consiguió un Contrato de $16.000.000 en la Gobernación del Tolima, un joven ostentoso de su poder político y financiero, mientras muchos jóvenes talentosos de esa Región pasan necesidades por falta de oportunidades.


A si mismo cuenta la Fuente que el pariente y acompañante de campaña, Wilson Callejas Arteaga. vinculado al proceso del banco de los Tolimenses.

Caso, tiene que ver con “El Banco de los Tolimenses”, en la primera administración del Exgobernador Oscar Barreto; donde el programa pretendía otorgar créditos bancarios que nunca fueron devueltos, en este caso se perdieron cerca de seis mil millones de pesos, a supuestos beneficiarios que entregaron información falsa y las direcciones de la viviendas no se encontraron.

Hecho de corrupción que consterno a los tolimenses por la desviación de recursos que eran para los microempresarios.

También se estableció que Tatiana Arteaga, prima cercana del Congresista estuvo vinculada a la Alcaldía de El Espinal como secretaria de Gobierno.


Como ven toda una empresa familiar dedicada a saquear las arcas del erario Publico para su beneficio personal.


Hay suficiente material probatorio para denunciar penalmente a Aquileo Medina y Yeison pava por delitos de corrupción, sin embargo estas actuaciones no es un secreto en el Espinal ni en el Tolima pues en los pasillos, se comenta sobre el festival de la contratación que reina en ese departamento y en sus municipios, lo mas preocupante es que los entes de control no toma medidas concretas para evitar el despilfarro de los dineros públicos que tienen en la pobreza a los Tolimenses, que en estos últimos años ha estado en la picota publica pero los resultados sobre las investigaciones, brillan por su ausencia.