Foto: Agencia de periodismo investigativo

La ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones acudió al debate citado por la Cámara de representantes donde su principal retractor fue el representante León Fredy Muñoz

La actual ministra de las TIC declaró en el debate que se desembolsó la fiducia de 70 mil millones de pesos, pero este no se entregó directamente a los contratistas. “se hizo un adelanto del 6,2%, con pólizas de responsabilidad contractual. Este ministerio actuó conforme a la Ley” Sentenció Abudinen.

Para sustentar su postura de que la licitación se hizo en el marco de la ley, la ministra hizo énfasis en que esta tuvo el acompañamiento preventivo de organismos gubernamentales como lo son la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría. Sin embargo los representantes a la cámara se pronunciaron, entre ellos León Fredy Muñoz, por el partido Alianza Verde, que presentó una línea de tiempo la cual explicó el proceso para la licitación, recalcando que la empresa Novotic (que contaba con un 35% de participación en la unión temporal de Centros Poblados) ya había estado vinculada a fraudes.

Muñoz también recalcó que esta era la única empresa con experiencia en internet, experiencia que habían adquirido por contratos de conectividad en La Guajira y el Magdalena y que generaron un detrimento de 25 mil millones de pesos. Por último, el representante por el partido Alianza Verde sentencia aclarando que dicha empresa antes conocida como Funtics cambió su razón social a Novotic en Octubre del año 2020. “Cualquier persona se da cuenta de lo que se  está tramando o pretendiendo cuando se cambian los nombres de las empresas días antes de licitar”.