Soledad. La Alcaldía Municipal de Soledad, a través de la E.S.E. Hospital Materno Infantil, conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, e invita a la ciudadanía a practicar los principios humanísticos de la inclusión, solidaridad y respeto hacia los niños y niñas que se caracterizan por esta condición especial que obedece a aspectos neuro cerebrales que limitan la libre comunicación y/o el comportamiento del individuo.
Ante este trastorno que viven cientos de familias en el municipio, el subgerente científico del Hospital Materno Infantil de Soledad, Alex Peláez de la Hoz, enfatizó el trabajo que desde la E.S.E. se viene adelantando para brindar tratamiento a temprana edad a los niños más vulnerables del territorio. “Seguimos apuntándole a reducir los riesgos, estamos identificando todos los posibles casos en nuestra comunidad, desde la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, implementando test, escala de neuro desarrollo y todas las ayudas y herramientas que, como institución, tenemos para garantizar a la comunidad un diagnóstico temprano y oportuno”, puntualizó.
A su vez, la mandataria del municipio, Alcira Sandoval, se refirió a esta fecha exaltando la misión que, como comunidad, debemos cumplir. “Como médica arropo con todo cariño este día tan importante para muchos padres soledeños, que viven en su cotidianidad en función de ver crecer a sus hijos con las condiciones óptimas para su desarrollo ante la sociedad. A su vez invito a la comunidad a valorar el esfuerzo que los padres de niños autistas y cuidadores hacen para verlos desenvolverse libremente; es por ello que debemos ser empáticos y no permitir, de ninguna manera, el maltrato físico o psicológico que se pueda causar por comportamientos que generen poca tolerancia hacia las personas autistas”.