El hijo del fallecido Luis Carlos Galán lidera el camino hacía el nuevo partido político, que renació gracias al fallo de la corte reconociendo el exterminio de sus militantes en la década de los 90
Este movimiento político que se posicionaba en los 90´s como el favorito de los colombianos sufrió un exterminio que cobró la vida de sus principales representantes y más de 50 de sus militantes. En el auge del narcotráfico y el paramilitarismo, dicho partido político significó una gran amenaza para estos actores del conflicto por representar una alternativa al liberalismo tradicional, es por esto que devolvieron la personería jurídica a la familia Galán.
El mayor de los hermanos Galán ha sido el que ha tomado la vocería y dirección de El nuevo liberalismo, y lo ve como una gran oportunidad de cara a las elecciones del 2022. Recordemos que previamente Juan Manuel había declarado su afinidad con la coalición esperanza, representada por partidos del centro, lo que demarcaría la corriente del nuevo partido y los intereses del mismo.