Con el objetivo de fortalecer el Plan Nacional de Cultura de los próximos diez años, el Ministerio de Cultura realizó la jornada de diagnóstico participativo en Pasto.
El evento contó con la presencia de la presidenta del Concejo Municipal de Cultura, María Mercedes Guerrero; la subsecretaria de Formación y Promoción, Dayra Palacios; y el asesor de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Cristian Peñaloza.
La Presidenta resaltó la necesidad de realizar estas jornadas, asegurando qué, son clave para solucionar las inquietudes que se puedan presentar frente a los procesos del Plan Decenal Cultural, «es significativo que tengan en cuenta nuestras opiniones y sentires porque esta es una región llena de artistas”, manifestó la consejera.
Dentro de la asesoría se resaltaron las propuestas culturales de cada uno de los subsectores presentes en Pasto desde el teatro hasta el circo, corroborando que este es un Municipio con un alto impacto a nivel cultural “Permitió proponer desde el territorio hacia la centralidad y aportar en esa toma de decisiones”, concluyó la subsecretaria de Formación y Promoción, Dayra Palacios.
“Desde la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura efectuamos asesorías anuales con las instancias responsables de cultura de las diferentes ciudades capitales. Con la Alcaldía de Pasto y la Secretaría de Cultura, realizamos el seguimiento de todas las metas del Plan de Desarrollo y con el Consejo Municipal de Cultura desarrollamos el taller de diagnóstico para llevar la información de la ciudad, para que sea apropiada por el Plan Nacional de Cultura cuando se tenga un resultado definitivo”, explicó el asesor de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Cristian Peñaloza.