En la primera fase del proyecto se beneficiarán los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Francisco Pizarro y La Tola, en Nariño, y Guapi, Timbiquí y López de Micay, en Cauca.

Un nuevo paso hacia la democratización del acceso a la energía eléctrica en las comunidades vulnerables dio el Gobierno del Cambio en la región Pacífica.

En el municipio de Guapi, Cauca, fue inaugurado el proyecto de interconexión eléctrica rural Línea Cauca-Nariño que permitirá que 514 viviendas cuenten desde ahora con energía eléctrica.

De acuerdo con Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo de Fenoge, a noviembre de 2022 no se habían podido instalar las adecuaciones internas en ninguna de las cuatro mil viviendas que contemplaba el Gobierno.

“Gracias a los cambios que hicimos con este Gobierno, en el proyecto ya llevamos más de 1.500 viviendas con instalaciones eléctricas seguras para beneficiar a estas comunidades. Este es un logro más del Gobierno del Cambio”, aseguró Vallejo.

El proyecto de interconexión eléctrica rural Línea Cauca-Nariño busca beneficiar a las comunidades del sur del país que durante muchos años han carecido de servicios públicos como la energía eléctrica, contribuyendo a la transición energética justa y al desarrollo sostenible.

El programa es liderado por el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico (FTPS) y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

En esta primera fase se beneficiarán los habitantes de las veredas Nueva Bella Vista, Bonanza, Chamón, Chamoncito, El Carmen, Parcelas, Penitente, Sabana, Quiroga, Temuey y Sansón, en Guapi.

En total, más de 4.130 usuarios de 93 veredas, 23 consejos comunitarios, 88 instituciones educativas y 7 centros de salud se beneficiarán del servicio de energía eléctrica, en los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Francisco Pizarro y La Tola, en Nariño, así como en Guapi, Timbiquí y López de Micay, en Cauca.

“Este avance en las obras de interconexión eléctrica rural Línea Cauca – Nariño nos impulsa a seguir trabajando para saldar las deudas históricas que tenemos como Estado con las comunidades del Pacífico colombiano”, dijo Johnny Alexander López Martín, director ejecutivo y coordinador del FTSP.

Con la implementación del proyecto en su fase 1 se cerrarán las brechas entre el litoral Pacífico y la zona Andina en los departamentos de Cauca y Nariño, alcanzando una cobertura eléctrica superior al 98%.

“Después de tres años de ejecución y de sortear altibajos en el proceso, logramos culminar la interconexión eléctrica en los que estamos beneficiando a 93 veredas y 4.130 familias como parte del compromiso del Gobierno del Cambio”, expresó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Vallejo, director del Fenoge, agregó que este proyecto significa un impulso para la transición energética en el país, contribuyendo a la democratización del acceso a la energía eléctrica en comunidades vulnerables.

Le puede interesar: La estrategia Comunidades Energéticas ya tiene más de 1.500 solicitudes en todo el país

“La construcción de estas instalaciones eléctricas internas permitirá una conexión eficiente y segura al Sistema Interconectado Nacional, mejorando la calidad de vida de los habitantes del Pacífico, reduciendo el consumo de energía y reflejándose mensualmente en las facturas de servicio”, concluyó el directivo.