La Comisión Nacional de Disciplina Judicial seccional Ibagué Tolima imputa pliego de cargo para el fiscal 43 de Melgar Fernando Mahecha Aráoz y a dos jueces más por corrupción en procesos que se llevaba contra el cartel de los tierreros del Tolima.


Desde hace más de dos años este medio de comunicación ha venido denunciando en compañía de otros medios masivos de comunicación, el entramado de corrupción judicial que se vive diariamente en el Municipio de Melgar y en varias ciudades de Departamento del Tolima, quienes descaradamente trabajan al servicio de una banda criminal dedicada a robar tierras a campesinos desprotegidos, para lo cual utilizan documentos falsos, el poder político, administrativo y judicial.


La banda criminal se encuentra liderada el reconocido tierrero de Bogotá y Cundinamarca José Antenor González Torrez , el ex constructor Carlos Collins ( Quien defraudó al Estado Colombiano el Túnel de la Línea) el Ex – paramilitar Carlos Arturo Rojas Castillo.


De acuerdo con las investigaciones adelantadas por este medio, la ficha más importante de la banda es María del Carmen Gómez Patiño Registradora de Instrumentos Públicos de Melgar, que es la encargada de abrir y cancelar folios de matrículas inmobiliarias de los terrenos a robar y el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Ibagué Tolima Mauricio Mora quien desaparece los planos y los cambia por otros fraudulentos. (Duro 2 años detenido por esa conducta).


La función del fiscal Mahecha era la de ARCHIVAR todas las investigaciones penales que le llegaran a cualquiera de esos delincuentes.


Evidentemente, la Comisión de Disciplina Judicial del Tolima encontró suficiente material probatorio para imputar pliegos de cargos a los funcionarios corruptos y deshonestos al Fiscal 43 Fernando Mahecha Aráoz, a Sandra Margarita Rojas Agudelo , Juez Segunda Promiscua de Melgar y a Santiago Herrán Barrios Juez Primero Penal del Circuito del Espinal, por ordenar ARCHIVAR una investigación penal de sus protegidos José Antenor Gonzalez Torres y María del Carmen Gómez Patiño por los delitos de Fraude Procesal, falsificación de documentos públicos como privados y otros delitos más.

Magistrado Valiente hace justicia..


El magistrado encargado de llevar la investigación Carlos Fernando Córtes Reyes, de manera valiente y decidida por primera vez en la historia del Tolima, encontró serias irregularidades por parte de los operadores judiciales y expidió el Auto de cargo de fecha 07 de diciembre de 2023, dentro del radicado 73001-25-02-002-2022-00966-00.


El caso tiene que ver con la Famosa familia Barragán Moreno de Melgar Tolima, campesinos oriundos de esa ciudad quienes ha sido victimas por muchos años por parte de esa banda criminal de tierreros quienes de manera despiadada e inclemente los han des.

La familia Barragán han sufrido de todo tipo de violación de los derechos humanos para robarles sus propiedades consistentes en las fincas El Rodeo, El Pedregal, y Santo Domingo, esta ultima la expropió el ejercito nacional en complicidad con militares activos y retirados que hoy tiene títulos supuestamente falsificados otorgados por la Registradora de Instrumentos públicos MARIA DEL CARMEN GÓMEZ PATIÑO.


Es tanto la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades que el fiscal Mahecha mandó a la cárcel a una anciana de 80 años por haber presentado un Derecho de Petición a la Superintendencia de Notariado y Registro para que enviara una comisión e investigara la conducta de la registradora Gómez Patiño. (Ver sentencia de absolución de Edilma Barragán Moreno – Tribunal Superior de Ibagué Sala Penal.)


El fiscal Mahecha también ordenó quemar un expediente de un proceso REIVINDICATORIO que se ventiló en el Juzgado Primero Civil del Circuito en donde el jefe de la banda José Antenor González Torres perdió contra la Familia Barragán una Finca que le sirve de fachada denominada SAMARKANDA. Recientemente el Juzgado Primero Civil del Circuito Reconstruyo el expediente.

Investigación de el espacio noticias se evitó el robo de $80 Mil Millones de pesos

Gracias a una denuncia nuestra evitamos un fraude de más de $80 mil millones que se estaba maquinando para robar a la agencia nacional de infraestructura ANI.


En el año 2015, La Agencia Nacional de Infraestructura requería de unos predios para efectos de una obra vial de construcción de la Tercera Calzada Bogotá – Girardot, para lo cual inició un proceso de Expropiación ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Melgar en contra de los supuestos desplazadores e impostores.


El Juzgado de conocimiento dictó sentencia de expropiación afectando a los verdaderos propietarios y favoreciendo a los impostores y tierreros, ordenándoles cancelar por concepto de indemnización, la suma de treinta y seis mil millones de pesos $36.000.000, por lucro cesante y daño emergente, amparados en escrituras falsas y en registros inmobiliarios fraudulentos.

Todo se daba por una extensión de tierra inferior a 4 hectáreas, es decir, 39 mil metros cuadrados, que la Agencia a la fecha no ha ocupado ni un metro cuadrado.


La ANI favoreció en el proceso al tierrero José Antenor González Torres, de manera reiterada y sistemática, con patrones unívocos en la conducta y en los objetivos, adelantada al parecer con una empresa criminal a la que vinculan a funcionarios públicos y a terceros con el fin de desposeer a campesinos de sus fincas y propiedades, como ahora lo pretenden hacer con el linaje de la familia Barragán.

Advertida La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y ante la presión de los herederos, hizo una revisión de títulos y encontró el fraude que estaban cometiendo. Presentó una Tutela a favor de las familias afectadas y La H. Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Civil, en providencia del 15 de marzo de 2021 (Rad: 11001-02-03-000-2021-00748-000), resolvió la salvaguarda de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y se evitó el pago de TREINTA Y SEIS MIL MILLONES DE PESOS ($36.000.000.000) que se devolvieron a la ANI.


Los descendientes de los señores Barragán, ante las actuaciones irregulares de la Juez Segunda Civil del Circuito y los funcionarios involucrados en el Departamento del Tolima, han instaurado denuncias penales en contra de la Juez Segunda Civil del Circuito Fanny Velasquez Barón, la Magistrada Mabel Montealegre Barón, el Director del IGAC Mauricio Fernando Mora Bonilla, la Registradora de Instrumentos Públicos de Melgar maría del carmen gómez patiño y del usurpador de tierras José Antenor Gonzáles Torres, por diversos delitos.

Así mismo señalan con pruebas que al parecer, el actual representante electo por el partido Conservador Alejandro Martinez, ha sido unos de los autores intelectuales de los despojos, desplazamiento forzado, violación de los derechos humanos y amenazas.

Cabe recordar que Martinez durante su paso por la alcaldía de Melgar Tolima, dejó varios elefantes blancos que aún no sabemos por qué no se han investigado, pese a las denuncias públicas hechas por esta periodista.


Este señor Martínez en su administración como alcalde de Melgar por medios fraudulentos expropio de hecho de la Finca el Pedregal y construyó el actual Terminal de Transporte de la ciudad. Otro de los impostores y victimarios es el famoso constructor Carlos Collins quien fue sancionado por la construcción del TUNEL DE LA Línea, tiene escrituras falsas con las que pretende reclamar tierras por intermedio de su esposa.


Hoy se hizo justicia, y el nuevo juez según civil del circuito de Melgar encontró que el Tierrero José Antenor González Torres y su abogado Néstor Prada pretendían cometer un monumental fraude y robar de frente a todos los colombianos, pero especialmente a la Familia Barragán y falló en derecho.


En la sentencia sólo le reconoció a la banda criminal un poco más de trescientos millones de pesos y lo condenó en costas por más de $55 millones de pesos.


Es decir, se evitó un fraude en donde pretendían cobrar a la Agencia Nacional de Infraestructura más de OCHENTA MIL MILLONES DE PESOS $80.000.000.


La pregunta es como quedarían los atornillados de la ANI?.


Que todavía a la luz pública siguen reinando todos esos funcionarios antiguos de la ANI que sigue manejando los hilos de la nueva administración del cambio de Petro.
Se trataba de una crònica de un fraude anunciado pero evitado.


La Registradora de Instrumentos Públicos de Melgar, MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ PATIÑO, al servicio del “Cartel de Tierreros” también perdió una batalla importante porque el Registrado Ad hoc de Cali Francisco Javier Vélez fallo la actuación administrativa presentada por la Familia Barragán para que se revisaran los títulos de propiedad y mediante la Resolución 071 de 09 de noviembre le reconoció la legitima propiedad a la familia Barragán de la Finca el Rodeo de Melgar.


La Familia Barragán, llevan más de 25 años de persecución, atropellos e injusticia por parte de las autoridades del Departamento del Tolima, por parte del cartel de los tierreros que se encuentra conformado por instituciones públicas y delincuentes comunes, quienes operan en coordinación del instituto geografico Agustín Codazzi, seccional Ibagué, la registraduría de instrumentos públicos de Melgar, inspectores de policia, fiscalia 43 de melgar, grupos politicos y algunos jueces civiles quienes se encargan de fallar procesos de pertenencias ficticios..

Dicen que estas personas se han ensañado de una manera despiadada e injusta contra toda la familia Barragán al punto que nos tocó a muchos salir desplazados de su terruño por culpa de delincuentes, y necesitamos que el Gobierno central se entere de nuestra situación y coloque un alto a la corrupción administrativa, politica y judicial que se vive en el Tolima.

La situación se encuentra tan delicada que por muchos años han acudido a los diferentes organismos de control administrativo, judicial, disciplinario y todos sin excepción unicamente se limitan a correr traslado a las autoridades del Tolima y alli se archivan todas las investigaciones. (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y otras).

La Familia Barragán Como víctimas del innumerable cúmulo delitos, y de la violencia de diversos orígenes y formas y el terror desatado por las bandas de tierreros, paramilitares e invasores de tierra y parte de narcotraficante que llegaron a nuestras tierras a finales de la década de los noventa provocó una sensación generalizada de inseguridad y miedo, al punto de transformar severamente las conductas sociales.

Como consecuencia de esos excesos, se cometieron innumerables crímenes contra nosotros que por su connotación mediática y trascendencia en todos los órdenes de la vida socia y política del Municipio de Melgar y en parte del Departamento del Tolima quienes de manera hábil y astuta infiltraron a la clase política a los jueces, fiscales funcionarios públicos, razón por la cual hoy, reclamamos una acción de la justicia que reúna las exigencias de prontitud y cumplimiento, sin que de forma alguna pueda aceptarse que los principales actores de tales actos de barbarie puedan quedar impunes.

Un triunfo más de la prensa independiente.