Un 26 de mayo de 1957 cumpliría hoy uno de los grandes exponentes del folclor vallenato, Diomedes Díaz.

Diomedes, considerado por los aficionados y personajes de la cultura, historiadores y los musmos artistas del vallenato, fue sin duda autor, intérprete y cantante de los mejores en su época y porque hoy se sigue escuchando su música vallenata.

El Cacique de la Junta ,como le decían, por sus inicios humildes y su sencillez le dio vida y sentimiento a sus composiciones de una forma que jamás se había visto en el género.

Formó parte de la época de oro de este género, tiempo en el que también destacaron otros cantantes y agrupaciones, como El Binomio de Oro, Miguel Morales y Los Diablitos, Los Chiches del Vallenato, Otto Serge, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Los Betos, Iván Villazón entre otros…

Dada la importancia de este peculiar personaje para el folclor vallenato, el artista colombiano Carlos Vives dijo en alguna oportunidad después de la muerte de Diomedes Díaz , un 22 de diciembre de 2013, que él fue el Elvis Presley de la Junta.

Hay que decir que Diomedes fue muy enamorado y solía decir en sus cantos que “¡De mamá pa’cá que vivan las mujeres, las dueñas de los hombres!” o “¡De Jesucristo para acá que vivan los hombres!” El Cacique podía ser tierno como en el tema “Tres canciones” (1977) dedicado a su primera esposa Patricia Acosta cuando eran novios o machista y enamora’o como en “La plata” (1994 Calixto Ochoa) o “Mujereando” (1993 Romualdo Brito) donde canta sobre la parranda, mujeres y beber. Pero sus canciones nunca dejaban de “pegar” y eran muy exitosas.

Diomedes Díaz, en total, escribió 183 canciones, muchas de las cuales fueron interpretadas por otros cantantes vallenatos, en cuyas voces tuvieron reconocimiento y éxito, y muchas otras formaron parte de los álbumes de su historia musical, temas como «Bonita» (Oye bonita), «Cantando», «Te necesito», «Mi muchacho», «Brindo con el alma», «Mi ahijado», «Un canto celestial», «Mi primera cana», y «26 de mayo» y muchas más…