El cine norteamericano está de celebración. Hoy 17 de agosto esta de nacimiento hace más de 80 ruedas alrededor del sol, Robert Anthony De Niro, gran actor de todos los tiempos está de cumpleaños. Nacido en la gran manzana ha desarrollado una variedad de trabajos que demuestran el legado cinematográfico que ha construido en diferentes generaciones.

Aquí le traemos las mejores interpretaciones en sus casi 60 años de trayectoria en los que ha recibido la estatuilla de dos premios Óscar.

Iniciamos este recorrido por la primera vez que tocó la gloria hollywoodense fue en 1975, cuando por su interpretación del capo Vito Corleone en El Padrino Parte II se llevó el galardón a Mejor actor de reparto.

Luego su etapa con Martin Scorsese fue fenomenal ya que fue vital en los géneros posteriores dejado una gran cantidad de películas para la historia, el actor y el cineasta se complementaron durante décadas e incluso están ad portas de estrenar una nueva cinta.

Como es el caso, En 1976 estrenaron Taxi Driver, en la que De Niro le dio vida a Travis Bickle, un veterano de Vietnam mentalmente inestable trabaja como conductor de taxi en Nueva York, en una de las cintas más icónicas del Nuevo Hollywood de los 70.

Sería la segunda película 1de su etapa con Scorsese que le daría, 1precisamente, su 1segundo premio Óscar, esta vez a Mejor actor en un rol protagónico, gracias a la cinta Toro Salvaje, estrenada en 1980 en la que Jake LaMotta, que ve cómo la violencia y el temperamento que lo llevan a lo más alto en el ring, destruyen su vida fuera de él.

Otras películas de este par, fue El Rey de la Comedia de 1982, Buenos Muchachos de 1990, El Cabo del Miedo de 1991, Casino de 1995 y más recientemente El Irlandés y la próxima a estrenarse Asesinos de la luna de flores.

Otros títulos históricos

En la filmografía de Robert De Niro también hay otras cintas icónicas como Érase una vez en América (1984), en la que trabajó con el también virtuoso director italiano Sergio Leone, que hace parte de la llamada  Once upon a time Trilogy, precedida por las películas C’era una volta il West (1968) y Giù la testa (1971).
En 1987, en la película Los Intocables De Niro le da vida al mafioso Al Capone en una cinta dirigida por Brian De Palma.

Ya en la década de los años 90 De Niro compartió pantalla con otro de los actores icónicos de los 70 y 90, Al Pacino en la película Heat o como se conoció en español Fuego contra Fuego.

Incursionó en la comedia

Con la llegada de la década de los años 2000, Robert De Niro participó en películas de comedia tales como La familia de mi novia, El espanta tiburones, Los Fockers y la secuela Los pequeños Fockers.