Gustavo Petro Urrego, mandatario colombiano emitió hoy 22 de mayo una misiva, determinando de forma unilateral del Gobierno Nacional interrumpir el cese el fuego con las disidencias de las Farc, por el cruel asesinato de cuatro indígenas menores en el departamento de Putumayo.

Debido a este grave acontecimiento, ratificó que la decisión se debe a la grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, efectuado por el frente Carolina Ramírez del grupo armado Estado Mayor Central de las Farc, dirigido por Iván Mordisco.

Por lo tanto, hay que comunicar lo que indica la carta. En ella, Petro urrego indicó que la suspensión del cese al fuego bilateral con ese personal se suspende en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, lugares donde se reactivan todas las operaciones de ofensiva de la fuerza pública y empieza a darse en las próximas 72 horas.

De igual manera, en el texto, el Gobierno Nacional invita al grupo armado a confirmar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que aún está vigente el cese el fuego.

“Hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-Farc por el respecto al cese el fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores”, manifiesta la carta.

También, el Gobierno expresó que en las próximas horas dará a conocer de los nombres de las personas que conformarán su delegación para la mesa de conversaciones con esas disidencias y comenzar “

Es de recordar que la informacion noticiosa del asesinato de los cuatro menores,se conoció este sábado 20 de mayo en horas de la mañana. La denuncia la hizo la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) en una petición de “acción urgente” al ministerio del Interior.