Grupo de investigación de Puerto Colombia representa al Atlántico en Expo-Sciences International 2023


. El grupo de Ciencia, Sociedad y Tecnología (Cisotec) de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino fue seleccionado para participar, con su proyecto ‘Prototipo para observación y monitoreo de polinizadores’, en Milset Expo-Sciences International 2023, que tiene lugar en Puebla, México, del 21 al 27 de octubre del 2023.

De nueve grupos de investigación seleccionados por Colombia, Cisotec es el que representará al departamento del Atlántico en la mayor exposición no competitiva de los mejores proyectos jóvenes Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) a nivel mundial, elegidos por las organizaciones miembros del Movimiento Internacional para las Actividades de Ocio en la Ciencia y la Tecnología (Milset), una ONG sin fines de lucro dedicada a desarrollar la cultura científica entre los jóvenes, mediante proyectos expositivos, culturales, visitas científicas, talleres y conferencias.

“Estamos muy contentos de poder representar al Atlántico, a Puerto Colombia y a Colombia en este gran evento. Nos sentimos orgullosos de poder participar con un proyecto diseñado por nuestros estudiantes, con materiales que hemos conseguido en actividades e impresoras 3D que nos han donado”, aseguró la profesora Johana Figueroa, coordinadora del grupo de investigación de la Institución San Nicolás de Tolentino.

El proyecto ‘Prototipo para observación y monitoreo de polinizadores’ nació en la parcela científica del plantel, construido en medio de lo que antes era un bosque seco tropical que se ha venido afectando por el crecimiento urbanístico del municipio. Aves, insectos y otras especies típicas de estos ambientes han migrado o han visto disminuído su hábitat, situación que generó el interés de los estudiantes y educadores que integran el grupo de investigación de este colegio.

Así fue como se dedicaron a diseñar un prototipo automatizado para la observación y seguimiento de agentes polinizadores, que permite el registro y monitoreo de variables físicas, como temperatura, humedad, luminosidad, en el observatorio científico con el que cuenta este colegio. El propósito mayor es el de implementar iniciativas que busquen proteger, preservar y conservar las especies polinizadoras que abundaban y que, se espera, regresen a los ecosistemas que rodean esta institución.

El grupo de Investigación Cisotec cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, en su estrategia por fortalecer la vocación científica en los estudiantes del departamento, la cual se desarrolla en alianza con el programa Ondas del Ministerio de Ciencias y la Universidad Simón Bolívar.

“El Atlántico es el departamento del país que más apoyo ha brindado a los grupos de investigación, los cuales en cuatro años pasaron de 177 a 350. Esto nos ubica a la cabeza de las entidades territoriales que más han trabajado en el fortalecimiento de esas vocaciones científicas, no solo en acompañamiento sino también en inversión, lo que nos ha permitido entregar además 34 laboratorios de innovación y cinco Living Labs. El beneficio ha sido para 10 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes atlanticenses”, enfatizó la secretaria de Educación, Catalina Ucrós.

La comitiva de Cisotec que viajó a México está integrada por seis de los cerca de 50 estudiantes y profesores que conforman el grupo de investigación.

“Estoy muy contenta con esta oportunidad y con la posibilidad de llevar lo que sé a otro país, como las ayudas que nos han brindado en herramientas mecatrónicas, y por lo que estoy inmensamente agradecida”, concluyó Abigail Vargas, estudiante de séptimo grado e integrante del grupo que participa en Milset Expo-Sciences International 2023.

Para conocer más sobre los grupos de investigación del Atlántico con el Observatorio de Innovación Educativa, puede ingresar a la página https://innovacionparalagente.com.