El empresario colombiano Carlos Mattos se había ido de nuevo contra unas declaraciones hechas por el periodista, Gonzalo Guillen en la que señalaba pormenores de su proceso y de lo que queda por investigar en el Caso Hyundai.
Siguiendo con la información, el condenado había solicitado a través de una acción de tutela, una corrección que un juzgado le concedió y que posteriormente se convirtió en un incidente de desacato contra Guillen.
Ante el delicado hecho, el Juzgado Once Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla dispuso de órdenes que afectaron directamente al periodista y al medio de comunicación, pero en segunda instancia los intereses de Mattos se quedaron fuera de la justicia. El Tribunal de la capital atlanticense tumbó el desacato y hasta ordenó investigar al juez que sentenció.
Por lo tanto, este suceso para los magistrados la decisión no cumplió con todo lo que exige la ley en relación con las garantías del debido proceso y además se convocó algunas partes que no tuvieron la oportunidad de responder en las mismas condiciones que exigía el auto que ahora se decretó nulo por parte del Tribunal.
Además se evidencia que, en cuanto a los dos primeros, aquellos fueron debidamente individualizados y notificados de manera efectiva tanto del requerimiento previo, como de la apertura del incidente de desacato, permitiéndoseles ejercer su derecho de defensa y garantizándoseles su derecho al debido proceso; lo mismo no ocurrió respecto al representante legal en Colombia de la empresa X Corp, como pasa a verse, dijó el Tribunal.
Para garantizar el ejercicio de defensa y contradicción, el Tribunal ordenó remitir el expediente al juzgado de origen, el encargado de tomar la decisión de desacato en contra del periodista Guillen y el medio de comunicación. Además, para que el juzgado tenga la posibilidad de conocer en debida forma la respuesta de Twitter ahora X.
En suma, se declarará la nulidad de lo actuado a partir del auto del 11 de octubre de 2023 y se dispondrá la devolución de las diligencias al juzgado de origen para que se surta el trámite en debida forma y vincule de manera correcta al representante legal de la red social Twitter y agote con este todas las etapas del trámite incidental”, argumentó Tribunal de la capital atlanticense.
Dado que la insubordinación no tiene consecuencias jurídicas y ante ello, el periodista quedó facultado para insistir en su defensa y las garantizas del debido proceso.
Guillen explico en su cuenta de X, antes Twiter que ya era la cuarta vez que la justicia le había anulado al Mattos un descaro en contra de su abogado y en contra del comunicador.