El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán nuevamente después de cuatro meses de suspensión en los diálogos de paz, con el objetivo de resolver la crisis que ha paralizado las negociaciones.

Los diálogos, que se retomaron en noviembre de 2022, se encuentran en una fase crítica debido a la falta de consenso y la escalada de violencia. El ELN anunció que mantendrá una reunión con la delegación del Gobierno, con la participación de países garantes y acompañantes permanentes, para examinar la situación y buscar soluciones.

La última vez que ambas partes se reunieron fue en mayo de este año, y el último ciclo formal de diálogos se celebró en enero, antes de que los enfrentamientos y la falta de renovación del cese al fuego, que concluyó el pasado 3 de agosto, llevaran a la suspensión de las conversaciones.

Es de recordar que la situación se agravó después de un atentado del ELN contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, el 17 de septiembre, que dejó tres muertos y 30 heridos, lo que llevó al Gobierno a suspender los diálogos.